• Xalapa

Américo pedirá 40% de la cobranza por multas de tránsito

  • e-consulta Veracruz
El alcalde recordó que el bacheo y mantenimiento de calles corre por cuenta de la autoridad municipal.

Xalapa, Ver.- Al igual que Córdoba, el Ayuntamiento local buscará la coordinación con la Dirección  General de Tránsito del Estado (DGTE) a fin de coadyuvar en el tema de la vialidad y que en el caso de las multas el 40 por ciento de la cobranza quede bajo la administración municipal.

En entrevista el presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez, explicó que el 100 por ciento de las multas por Tránsito son cobradas por la Oficina de Hacienda Estatal, y van directamente a la administración de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Sin embargo, explicó el edil, los trabajos de bacheo y mantenimiento de calles de la ciudad de la cual se quejan los automovilistas corre a cargo del ayuntamiento, al igual que una parte de la señalética.

“Si nosotros convenimos con la propia secretaría de Seguridad Pública a efecto de ayudarles en la cobranza, también sería conveniente para la ciudad que parte de ella, como sucede en Córdoba y en otras ciudades, que esta cobranza sea también par temas de movilidad ejecutados por la propia ciudad”, dijo Zúñiga Martínez.

El presidente municipal asistió al Jardín de las Esculturas en donde se llevó a cabo la presentación de Taller Regional Sureste para el Impulso de Vías Recreativas, organizado por el Ayuntamiento de Xalapa.

En entrevista sobre la puesta en marcha del Reglamento de Tránsito y Vialidad en Veracruz, el alcalde invitó a la sociedad a estar informada sobre los artículos y disposiciones que habrán de acatarse a partir del 20 de agosto.

“El problema de nuestro país es que tenemos leyes rígidas de aplicación flexible, cuando lo que necesitamos son leyes flexibles de aplicación rígida. Necesitamos poner orden en esta capital. Los ciudadanos debemos estar claros de las consecuencias de este Reglamento”, indicó.

Al cuestionar al edil, sobre cuánto solicitarán del porcentaje de multas recaudadas a la SSP y la Oficina de Hacienda Estatal, el edil respondió “A mí me encantaría, pero tenemos que analizar el esquema de Córdoba, en el que 60 se le queda a Seguridad Pública y el 40 al ayuntamiento. Sí el Reglamento nuevo lo permite a Xalapa le convendría”.

Debido a que el Reglamento de Tránsito permite que el ayuntamiento local cuente con sus propias grúas a fin de ofrecer el servicio de arrastre a los automóviles que cometieron una infracción y deben llevar el vehículo a un corralón, el alcalde mencionó que podrían hacer una “corrida financiera” para ver si el vehículo es adecuado y sostenible.

Afirmó que Xalapa tiene la capacidad de contar con sus propias grúas y corralones, y en caso de hacerlo no se haría para inconformar a los ciudadanos, sino para dar un servicio “puntual, correcto y responsable”.

Reconoció que el tema de las grúas en Xalapa, ha sido una  política “totalmente in popular por el arrastre de vehículos” también es necesario para retirar los automóviles que tapan una vialidad, mal estacionados o lesionan los derechos de terceras personas.

Al finalizar mencionó que los costos de señalética en las calles de la ciudad corren por cuenta del ayuntamiento y de Seguridad Pública, por eso sería “importante que toda la recaudación de multas sea destinado a mejor movilidad, viabilidad, embellecimiento urbano, si nos permiten actuar con la cobranza el 40 por ciento sería para mejorar la ciudad, como los baches”.

Avc