- Salud
Agua o refresco en exceso hacen daño
Eduardo Suárez
La idea que comparten muchas personas sobre que bajar el consumo de comida y elevar exageradamente el de agua y bebidas energizantes o deportivas ayuda a mantener un cuerpo saludable, es falsa, asegura Lizbeth Bustamante nutrióloga en el ISSSTE. Esto se debe a que el equilibrio es clave.
Los problemas de sobrepeso y obesidad en México, explicó, se deben a que mucha gente consume bebidas azucaradas sin medida, como refrescos o jugos y no tiene una actividad física adecuada.
Datos obtenidos por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) indican 42.7% de los mexicanos dice que toma agua natural, 36.4% con agua de sabor y 18.4% con refresco.
GCE preguntó: “si le dieran a escoger ¿usted que preferiría tomar: refresco o agua natural?” 88.3% de los mexicanos contestaron que agua; mientras que sólo 10.7% dijo que refresco.
Otro dato interesante que arrojó la encuesta Agua o refresco y pone en duda los hábitos alimenticios de los mexicanos, es que casi 6 de cada diez mexicanos considera que el refresco de sabor es la bebida que más consumen, seguida por la cerveza (17.7%), bebidas alcohólicas (11.3%), Coca cola (7%), agua natural (2.7%), café (1.8%), leche (0.5%) y agua de sabor (0.3%).
La nutrióloga del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Lizbeth Bustamante recomendó no excederse en el consumo de los refrescos, pues algunos de ellos llegan a tener hasta 12 cucharadas de azúcar, y eso es muy complicado que el cuerpo lo procese.
El beber en exceso agua puede acarrear problemas en el cuerpo humano, pues nuestro organismo tiene un tipo de bomba electrolítica compuesta de sodio y potasio que si se excede el consumo de agua puede ser afectada.
La presentación que más prefieren los mexicanos consultados por GCE para consumir el vital líquido es el agua embotellada, ya que por lo menos 7 de cada diez dijeron consumirla; 21% prefiere el agua filtrada; 6.5% el agua de la llave.
“Al tomar más de dos litros de agua lo único que puedes provocar es deshidratar las células, puedes hacer que el riñón trabaje de más y empiece a desechar nutrientes que son vitales para el cuerpo y al haber un desequilibrio electrolítico de sodio y potasio y al orinar de más y puedes tener hasta una pérdida de conciencia”, detalló.
Y es que las células tienen una concentración de agua dentro y fuera, que al momento de exagerar en la toma de agua las saturas y se comienza hacer como una pasita viejita de deshidratación, por ello no es recomendable tomar bebidas hidrantes para deportistas como agua de tiempo, porque lo único que provocan es que el cuerpo se deshidrate.
“Al realizar ejercicio sudas y pierdes líquidos, sin embargo, si realizas 30 minutos de actividad física al día no es necesario consumir más de dos litros de agua al día, lo más recomendable es distribuirlo durante el transcurso del día y no tomarla de un solo jalón”, explicó Bustamante.