• Política

Posible denuncia penal o juicio político a Sala Regional del TEPJF

  • e-consulta Veracruz
Partidos denuncian que este organismo sólo ha servido de contención a impugnaciones y quejas, desechando la gran mayoría.

Xalapa, Ver.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sólo ha servido de contención a las impugnaciones y quejas que han presentado los partidos políticos a la elección federal de diputados, desechando la gran mayoría, por lo que no se descartó presentar denuncias penales o iniciar juicio político en su contra.

David Rivera, representante del Partido Encuentro Social (PES) ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), lamentó que los magistrados federales violenten u omitan jurisprudencia vigente y que se aplica por los integrantes de la Sala Superior del TEPJF.

Explicó que todos los recursos que presentados al resultado de las elecciones, a pesar de que se encontraron boletas apócrifas, fueron desestimados bajo el argumento que no se cumple ninguna causal para anular los resultados.

"Actúan sin importarles contradecir la tesis jurisprudencial ya establecida. Están como la chimoltrufia un día dicen una cosa y al otro día dicen otra", expresó.

Sobre el mismo tema el representante del Partido del Trabajo (PT), Rafael Carbajal Moreno, afirmó que un claro ejemplo del actuar de los magistrados de la tercera Sala Regional Xalapa, fue el hecho de que desecharon los casos de Martínez de la Torre y Coatepec, donde se localizaron boletas clonadas.

Dijo que ese hecho viola el principio de certeza y legalidad de las elecciones, por lo que los juristas debían haber anulado el resultado que daba como ganador al PRI.

Recordó que en el año 2013 al resolver el juicio 145, referente a la elección local de Tepetzintla, los magistrados de la Sala Superior, sentaron un precedente al anular los resultados de los comicios por la localización de boletas clonadas.

El representante partidista afirmó que los magistrados han calificado como hechos “aislados” la localización de dichas boletas, por lo que no descartó interponer una denuncia penal o iniciar un juicio político en su contra. 

Avc