• Estado

Fiscal se deslinda por falta de información de violencia de género

  • e-consulta Veracruz
Luis Ángel Bravo Contreras, culpó a sus antecesores de la inexistencia de un banco de información

Xalapa, Ver.- El fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, responsabilizó a sus antecesores de no atender la obligación de proporcionar datos al Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), para integrar un banco de información que permita contar con un diagnóstico real de la violencia contra las mujeres.

Explicó que comisionó a un grupo de trabajadores para atender esa deficiencia y generar la información necesaria, incluso se fijaron plazos fatales para poder atender la demanda de grupos de mujeres.

“No es un tema ni de flojitos ni mucho menos, es una cuestión de que cuando llegamos ahí no había cifras, entonces estamos haciendo que se construyan”.

Hay que mencionar que desde la creación del IVM, en el año 2006, se estableció que entre las funcionares de dicho organismo estaba el poder crear un banco de datos para conocer de la situación de la mujeres en el estado, situación que no se ha concretado a la fecha.

Desde esa época han pasado al menos cinco procuradores, tal es el caso de Emeterio López Márquez, Salvador Mikel Rivera, Reynaldo Escobar Pérez, Amadeo Flores Espinoza y ahora Luis Ángel Bravo Contreras.

“El banco ya hay, pero no hay información (…) si impusimos un plazo y comisionamos a personal para que se agilice y es algo que a nosotros nos va a servir para que la gente conozca el trabajo y la efectividad que tenemos”.

El Fiscal General reconoció que la ausencia de datos hace parecer que ellos no están trabajando, sin embargo, hay información que revela la solución de denuncias ministeriales.

“Yo cuando tomé la Fiscalía y vi que unos de los problemas muy álgidos era el problema de los desaparecidos (…) nos abocamos a construir una estadística del 2006 a la fecha y ya la tenemos y te puedo comentar que el gran número de personas que se presentaron denuncias por ausencias, la gran mayoría son voluntarias.

Bravo Contreras insistió que se tiene la idea equivocada de que las desapariciones están relacionadas con secuestro, asesinato o extorsión, pero no siempre son así y no representa más del 20 por ciento de las denuncias presentadas.

Avc