• Estado

Darán a conocer banco de datos sobre violencia de género

  • e-consulta Veracruz
Luis Ángel Bravo evitó pronunciarse sobre una alerta de género ya que esperará la instrucción de la Segob en caso de aprobarse

Xalapa, Ver.- (AVC) El fiscal general del estado, Luis ángel Bravo Contreras, informó que se tienen los banco de datos y estadísticas de violencia feminicida actualizados para enviarlos a los colectivos en caso de solicitarlo.

Evitó pronunciarse sobre una alerta de género como lo demandan organizaciones de los derechos humanos de las mujeres y dijo que esperará la instrucción de la Secretaría de Gobierno en caso de aprobarse.

“Los actores trabajan en ese tenor, y la fiscalía está para cumplir y hacer cumplir la ley, y nos avocaremos a lo que se decida”.

-¿Usted está a favor o en contra? -Se le preguntó.

-Yo estoy esperando a que decidan quienes lo tienen que decidir -Respondió.

“Hay estadísticas, pero las que necesitamos construir para estar en armonía con colectivos, con las características que se solicitan, todas las asociaciones piden estadísticas muy concretas y la fiscalía no tiene inconveniente para que se hagan bajo esas particularidades”, señaló.

Explicó que en la fiscalía hay datos generales de asesinato de mujeres, aunque falta identificar si son en zonas rurales o urbanas, pero son estadísticas que se pueden ordenar según las necesidades.

El fiscal rechazó precisar si ha aumentado el número de feminicidios en Veracruz, y dijo que los datos se encuentran en el Sistema Nacional de Seguridad: “Hay quien opina que son mayores los números, los datos que se revelan son los casos ministeriales y son los que revelo, ignoró cual es la fuente que señala un aumento y esas son las que constan en las estadísticas”.

En otro tema, dijo confiar en que no habrá revés en el auto de formal prisión en contra de los implicados y presuntos asesinos de la joven Columba Campillo.

“No se veía duda del caso, pues los elementos y pruebas son contundentes, no me interesa lo que digan del caso, lo que me interesa es que los asuntos vayan bien ante el juez y se comprueben los delitos”, abundó.

Sobre el caso del periodista Gregorio Jiménez y el amparo a sus presuntos asesinos, afirmó que no tiene duda que son los responsables y aunque hay un amparo que se concedió, este aún está en revisión y por resolverse.

 “El hecho de tener alguna resolución a su favor en ese sentido, no implica su liberación, porque no era solo el asunto de Gregorio, y el hecho de que una persona salga liberada no es una exoneración”, dijo.

Por último el funcionario confió en que el  fallo del tribunal federal será revocar amparo concedido.