• Elecciones

Veracruz, a la cabeza en delitos electorales este 2015

Con 139 casos de violaciones a la ley electoral, la entidad veracruzana solo es igualada por el estado de Sonora, durante 2015.

Veracruz es el estado donde se cometieron el mayor número de delitos electorales, durante este 2015, informó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Con 139 casos de violaciones a la ley electoral, la entidad veracruzana solo es igualada por el estado de Sonora, que también acumuló 139 casos. El segundo lugar es para Puebla que sumó 96 de enero a mayo.

Según los datos oficiales, Veracruz supera por mucho la incidencia de delitos electorales, en los estados de  Guerrero y Oaxaca, donde profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quemaron urnas e impidieron los comicios en algunos municipios.

Las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportan que en cinco meses del 2015, Guerrero tuvo 16 demandas pro delitos electorales, y Oaxaca registró 27.

Los delitos vinculados a las elecciones de diputados federales en el estado son equivalentes a los cometidos en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua  y Durango, juntos.

Veracruz es una entidad que tiene un alto registro histórico de delitos electorales. En el 2014, que sólo se realizaron elecciones extraordinarias a presidentes municipales en tres municipios, la entidad se ubicó en el séptimo lugar, con un total de 76 denuncias.

En el 2013, Veracruz se ubicó en el tercer lugar nacional, con 101 denuncias por faltas a la ley electoral.

Y en el 2012, cuando se eligió presidente de la República y diputados federales, se ubicó en el quinto lugar, con 139 quejas.