• Elecciones

Liberan 20 órdenes de aprehensión por cometer delitos electorales

  • e-consulta Veracruz
El titular de la Fepade, Santiago Nieto, informó que su mayoría se trata de funcionarios electorales que falsearon o alteraron el padrón

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- (AVC) El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, informó que en la última semana se han liberado al menos 20 órdenes de aprehensión en contra de diversas personas por cometer delitos electorales en Veracruz.

“Ya empezamos a liberar ordenes de aprehensión, la semana pasada 20 en Veracruz, y una en Metepec de un funcionario electoral que vendía credenciales de elector a menores”, dijo.

Informó que la mayoría de los casos son en contra de funcionarios electorales por falsear o alterar el padrón electoral, y un número menor contra funcionarios públicos que han hecho uso indebido de programas sociales para coacción del voto.

En el marco de la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas encabezada por el gobernador Egidio Torre Cantú, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) ya se encuentra lista para atender el proceso electoral del próximo siete de junio en los diversos estados del país.

Los servidores públicos serán sancionados con penas privativas de la libertad de dos a nueve años de prisión, en caso de incurrir en conductas estipuladas en la ley general de delitos electorales.

En el arranque del evento “Despliegue Ministerial 2015”, en ese estado, dijo que a la fecha se han presentado mil 196 denuncias por partidos políticos, funcionarios electorales y ciudadanos en lo particular.

Además hay 4 mil 450 averiguaciones previas que en su momento serán dadas a conocer.

Declaró que los estados con mayor número de denuncias presentadas por delitos electorales y derivadas del proceso en marcha son Veracruz, Yucatán y Sonora.