• Estado

Denuncia la ASF a Fidel Herrera por desvío millonario

  • e-consulta Veracruz
El quebranto financiero señalado contra Gobierno del Estado corresponde a los ejercicios 2008, 2009 y 2010, cuando gobernó Herrera Beltrán

México.- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) denunció ante la PGR a los responsables del saqueo de la hacienda pública de ocho estados, entre ellos, Veracruz, publicó ayer el diario Reforma.

El quebranto financiero señalado contra el Gobierno del Estado corresponde a los ejercicios 2008, 2009 y 2010, cuando gobernó Fidel Herrera Beltrán; y del 2011, estando ya al frente de la administración estatal Javier Duarte de Ochoa.

Ambos mandatarios veracruzanos simularon reintegrar recursos federales que habían desviado a rubros para los que no habían sido etiquetados, según la denuncia ante la Procuraduría General de la República.

El monto total de recursos desviados asciende 8 mil millones de pesos y corresponden a los fondos de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), entre otros.

En la nota se señala que el monto global de los recursos desviados asciende a 8 mil millones de pesos, distribuidos en varios estados. En tal se presentaron denuncias contra: Veracruz 15 denuncias; Michoacán, 11; Guerrero, 8; Colima, 7; Oaxaca, 5; Chiapas, 4; Tabasco, 3, y Tlaxcala, 2. 

“El mecanismo de simulación utilizado, explicaron fuentes de la ASF, consistió que los estados depositaban a la cuenta los recursos señalados y enviaban comprobante a la Auditoría, una vez que se daba por solventada, los estados retiraban el dinero para darles un uso distinto de aquel para el que estaban etiquetados sin que se tenga conocimiento preciso sobre el destino final”, señala la nota.

La auditoría se dio cuenta de esta práctica al realizar un seguimiento de observaciones hechas en las revisiones de las cuentas públicas 2008, 2009, 2010 y 2011 y al requerí a los estados que informaran sobre la utilización de los recursos que habían reintegrado.

En el caso de las entidades denunciadas, estas no pudieron comprobar, que efectivamente usaron el dinero- que ya no estaba en sus arcas- , para lo que estaba destinados.

Las primeras denuncias fueron presentadas en agosto del 2013 contra el gobierno de Tabasco, y en noviembre del 2014 se presentaron para Veracruz, que es la entidad que acumula el mayor número de irregularidades.

Todas las denuncias ya han sido ratificadas, y corresponde ahora a la PGR, con base en su propia investigación, determinar qué tipo de delito es el que se configura y quiénes son los responsables.

Con información de AVC y El Buen Tono http://bit.ly/1fga1ov