• Política

Fidel Herrera entre los mexicanos más corruptos del año, según Forbes

  • e-consulta Veracruz
Con él figuran Tomás Yarrington, Romero Deschamps, Elba Esther, Humberto Moreira y Arturo Montiel, entre otros.

El exgobernador Fidel Herrera Beltrán, padrino político del actual mandatario veracruano, Javier Duarte de Ochoa, figura entre la lista de los diez mexicanos que se perciben como los más corruptos del 2013, de acuerdo a la revista Forbes.

Esta información se da a conocer, luego de que la organización Transparencia Internacional publicara su Índice de Percepción de la Corrupción 2013 y que ubicó a México en el lugar 106 de 177 naciones, es decir, uno de los países más corruptos para el organismo.

El país cayó un lugar, con respecto al año anterior, cuando se ubicó en el puesto 105, en la misma medición; sin embargo, en ese entonces participaron 176 países.

Entre los mexicanos percibidos como más corruptos, según la revista internacional, se encuentra la ex dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, acusada en febrero de malversar 200 millones de dólares de los fondos sindicales para pagar su lujoso estilo de vida.

También, Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos,  y Raúl Salinas de Gortari, quien destaca la publicación, es "considerado un símbolo de la corrupción e impunidad". El hermano del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, pasó diez años en la cárcel condenado por un homicidio político, pero fue absuelto en 2005.

A la lista se suma el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, quien con el mayor presupuesto asignado a su departamento, su mandato se caracterizó "por un exceso de gasto para la autopromoción y el abuso de poder de los escándalos expuestos por la prensa mexicana", destaca la revista.

Entre los acaudalados políticos, destaca el priísta y ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, quien fue detenido por cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y “lavado” de dinero.

Lo mimso que Tomás Yarrington, Humberto Moreira, Arturo Montiel y la vocera del ex presidente Felipe Calderón, Alejandra Sota. Con información de El Universal