• Congreso

Sí hay elementos para desaforar a Roberto Pérez Moreno

  • e-consulta Veracruz
La Comisión Instructora emitió un dictamen que será sometido a votación ante el Pleno del Congreso en la próxima sesión.

 

Xalapa, Ver.- En base a los artículos 22 y 23 de la Ley de Juicio Político, se determinó que si hay elementos para retirar el fuero al alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno.

Por lo anterior, la Comisión Instructora del Congreso del Estado emitió un dictamen, que entregó a la Secretaria General, y que tendrá que ser sometido a votación ante el Pleno del Congreso en sesión ordinaria, consideró el presidente de dicho grupo de trabajo, Juan Manuel Velázquez Yunes.

En entrevista en el marco de la reunión en la que participaron diputados, el fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras, y los abogados del alcalde, mencionó que ellos consideraron que si había elementos para poderlo separar del cargo.

Hay que mencionar que la solicitud de juicio de procedencia en contra de Roberto Pérez Moreno, se basó en las declaraciones de un delincuente que lo señaló como autor intelectual del asesinato del ex tesorero Guillermo Pozos Guzmán.

“El fundamente jurídico para separarlo del cargo es que es un funcionario público que cuenta con la protección de la constitución y existe una presunta responsabilidad de la comisión de un delito”.”

Explicó que el dictamen se elaboró y entregó en el plazo de 72 horas como lo marca la legislación local.

“Lo estamos haciendo a ambas partes, a la parte defensora y a la Fiscalía y con esto pasamos al último paso que será remitirlo a la Secretaría General para que se enliste y se pueda presentar ante el pleno”.

El legislador fue enfático en señalar que él hecho de que se acepte que hay elementos para separar del cargo al edil no significa que sea responsable del delito que se le acusa, por lo que descartó que con el documento se esté reconociendo su culpabilidad.

Comentó que el agendar el dictamen en el orden del día será una decisión de la Secretaría General o de la Junta de Coordinación Política, pero –aclaró- que el tema se tendrá que votar a más tardar en dos semanas.

Descartó que el hecho de que la defensa se haya negado a presentar pruebas de descargo, signifique que hayan desestimado el trabajo del propio Congreso, y de la Comisión Instructora, al querer apresurar el desafuero para poder amparar al edil.

“Nosotros somos únicamente un medio para seguir un proceso administrativo, no somos una autoridad para juzgar y lo que nosotros estamos haciendo es darle una apertura para que el servidor público se encuentre en igualdad de circunstancia ante la ley para poder ser juzgado”.

Aclaró que la Comisión Instructora está obligada a dar seguimiento a la solicitud de juicio de procedencia  en base a los plazos legales establecidos en la ley, sin importar el deseo de las partes involucrados.

Sin orden no se puede vigilar ni detener a Roberto Pérez Moreno: FGE

Por su parte el fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras explicó que una vez que se apruebe por la mayoría del Congreso el juicio de procedencia contra Pérez Moreno, él estaría en posibilidad de acudir ante un juez para que se gire orden de aprensión en su contra.

“Es  hasta en tanto que puede actuar la Fiscalía no antes”, dijo e insistió que no puede vigilar que siga en la entidad, pues eso sería violatorio de sus derechos.

Avc