• Ecología

Cuatro presas amenazan Cuenca La Antigua: Activistas

  • e-consulta Veracruz
Denuncian que Odebrecht e IKA han comenzado con estudios en cuatro secciones del este afluente para la instalación de presas en la zona.

Xalapa, Ver.- Integrantes del Comité de Pueblos Unidos de la Cuenca de La Antigua por Ríos Libres, denunciaron que las empresas Odebrecht e IKA comenzaron a realizar estudios en cuatro secciones de este afluente para la instalación de presas en la zona, por lo que aseguraron que están en pie de lucha y no permitirán que se dañe a este río del que viven miles de pobladores.

Al respecto, la integrante del Comité, Gabriela Maciel, indicó que se trata de las secciones de Matlacoba, Tuzamapa, Tlaltetela y Limones, en donde estas dos empresas realizan trabajos de revisión para el establecimiento de presas en la zona.

“Hay un plan para beneficiar a ciertos sectores y no estamos de acuerdo porque debemos ser tomados en cuenta todos los interesados (...) Nuestro legado es el mismo, no vamos  a permitir que se atente contra nuestra cuenca, hemos hablado con autoridades ejidales de todas las comunidades para que cuando lleguen a ofrecer trabajos para proyectos que sean tipo presas como ya hay con amenazas en el rio Matlacoba, Limones, Tuzamapa, no lo permitan”.

En ese sentido, dijo que los habitantes de la cuenca del río no aceptan ni avalan la construcción de estas estructuras, que consideró no corresponden a las necesidades ambientales de quienes viven en la zona y representan la quinta parte de la población del estado de Veracruz.

En conferencia de prensa aseguró que no aceptan ni presas, ni trabajos de minería y mucho menos el fracking y que los pobladores son vigilantes de los trabajos de estas empresas que a nivel internacional han sido investigados.

Aseguró que no se puede hablar de proyectos productivos si no se habla del saneamiento de los ríos, pues cualquier actividad que vaya encaminada al saqueo o aprovecamiento sin ton ni son, condena a los ríos a morir.

La activista insistió en que es urgente realizar trabajos de reforestación, evitar la tala desmedida de los bosques de alta montaña, encausar y explotar la conservación de especies acuáticas; fomentar de manera sustentable las actividades ecoturísticas y de aventura, pero sobre todo mantener la protección de la población asentada.

Gabriela Maciel aseguró que han iniciado los trámites a nivel federal para solicitar que la Cuenca del río La Antigua forme parte del patrimonio nacional cultural y como un bien intangible, a fin de progeteger no sólo sus aguas sino en general la biodiversidad que en esta zona se genera. 

Avc