• Estado

Seis municipios descargan aguas negras al Río La Antigua

  • e-consulta Veracruz
Autoridades estatales o federales no toman acciones para evitarlo.

Xalapa, Ver.- Pobladores de seis municipios asentados en la parte alta y baja de la cuenca del río La Antigua descargan aguas negras en el afluente sin que hasta el momento las autoridades estatales o federales hagan algo para evitarlo, denunció el integrante del Comité de los Pueblos Unidos de la Cuenca de La Antigua por Ríos Libres, José Luis Hernández Beltrán.

En conferencia de prensa, señaló que las autoridades minimizan la grave contaminación que hay en las aguas del río, pues cada que acuden a levantar muestras aseguran que está limpio, a pesar de que cada día las descargas de fraccionamientos urbanos, viviendas y asentamientos irregulares van a parar al afluente.

El ambientalista precisó que los municipios que descargan sus aguas negras en el río son Xalapa, Coatepec, Teocelo, Actopan, La Antigua y Úrsulo Galván, que son los principales responsables por el deterioro de este afluente que significa el empleo para miles de personas que viven del ecoturismo y actividades relacionadas a éste.

“Los niveles de contaminación han sido manipulados porque la Secretaría de Salud va y hace observaciones y dice que el río está limpio; sin embargo, la limpieza es porque el río fluye y es natural que se limpie abajo pero deberían hacer una revisión en la parte alta de Coatepec, en donde descargan sus aguas negras, hay una alta contaminación. Con esta lucha sólo hemos logrado frenarlo pero no pasa nada más”.

Además, denunció ante el conocimiento de las autoridades empresas que se ostentan como amigables con el medio ambiente envenenan las aguas del río La Antigua como es el caso de la refresquera Coca-Cola y la empresa Nestlé. En ambos casos, explicó que nada hacen por evitar que sus residuos industriales vayan a parar a las riberas y se contamine tanto la flora como la fauna de la zona.

“Son industrias que ahí tiran sus desechos y dicen que son entre comillas, empresas que cuidan el medio ambiente pero no hay nada de eso. Si nos vamos a observar en donde hacen sus descargas podremos ver todos los daños que causan”.

Hernández Beltrán aseguró que es necesario aplicar recursos en el saneamiento de la cuenca del río La Antigua, y generar proyectos que permitan a los habitantes de la zona poder subsistir pero con actividades de menor impacto para el medio ambiente. 

Avc