• Turismo

Veracruz se queda atrás en promoción turística: Canacintra

  • e-consulta Veracruz
Mientras Nuevo León y Yucatán despliegan políticas “agresivas”, Veracruz se queda corta, carece de promoción.

Xalapa, Ver.- Diversos factores perjudicarán la llegada de turistas, una es la carente promoción del estado en otros puntos del país y en el extranjero y la otra es la imposición de la ley para una Juventud Segura y Libre de Alcohol, que obligará a los negocios a cerrar a las 02:00 horas de la noche.

Mientras Monterrey y Yucatán desplegaron una promoción turística “agresiva” en otros estados del país, Veracruz se quedó “corto” al lado de estos, consideró el consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Carlos Abreu Domínguez.

En entrevista mencionó que los empresarios le apuestan a por lo menos obtener el mismo nivel de ventas obtenidas en las vacaciones del verano 2014.

Aunque sería un satisfactorio que en este 2015 se obtenga un incremento del diez por ciento, sin embargo reconocen que Xalapa no tiene un atractivo turístico “bueno” en comparación con las zonas de playa.

“Pero bueno tenemos buena comida, espacios culturales, y de áreas naturales, éste año queremos mayor presencia del turismo nacional, que es donde estamos más concentrados que en el internacional”, dijo.

Consideró que los empresarios en general pero en especial los del ramo turístico deben esmerarse en el servicio y las instalaciones de sus negocios, a fin de incentivar el turismo y recomienden a Xalapa.

La Canacintra se solidariza, dijo Abreu Domínguez con la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, para que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) haga el depósito del Dos por Ciento al Hospedaje, a fin de que los recursos sean ocupados en la promoción del estado.

Indicó que la promoción acerca a los visitantes a Veracruz, y a su vez se conserva y se generan los empleos en empresas prestadoras de servicios.

“La verdad estamos viendo promociones muy agresivas por otros estados como Nuevo León, Yucatán, y otras entidades, y no estamos viendo la presencia de Veracruz en la zona centro y norte del país, no estamos con los mismos recursos que otros estados”, indicó Abreu Domínguez.

En el caso de la Ley para una Juventud Segura y Libre de Alcohol, comentó que el Gobierno del Estado debió consultar a los organismos empresariales para afinar y presentar opciones.

Los empresarios, dijo Abreu Domínguez, rechazan la ley que prohíbe la venta de alcohol después de las 02:00 horas por no haber sido consultada previamente

“La propuesta de ley que presentaron no está siendo muy conveniente, no está siendo bien observada, quienes traen el termómetro, y la realidad de los negocios la tienen los organismos empresariales” expuso.

En Veracruz, dijo el empresario debe frenarse esa manera de legislar “Fast Track” por parte de los diputados locales, porque después tienen que componer leyes, al no consultar al pueblo.

Mencionó que los organismos empresariales son una buena fuente de consulta y no cobrarían sus servicios por asesorar a los diputados locales, encargados de hacer una ley de Tránsito y Vialidad que perjudicaba a los ciudadanos.

“Y no se debe legislar o echar a andar, leyes de fast track o de ocurrencia como hemos estado viendo el muy polémico reglamento de Tránsito, los órganos de consulta no les cobraría absolutamente nada a la autoridad o a los diputados para generar una consulta”, indicó.