• Turismo

Estado adeuda a hoteleros de Xalapa más de 5 meses del Impuesto al Hospedaje

  • e-consulta Veracruz
El secretario de Turismo, Harry Grappa, afirmó que se pagará antes de que termine este mes.

Xalapa Ver.- El secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, reconoció que el Gobierno del Estado le debe desde hace más de cinco meses a los hoteleros de Xalapa y la región el recurso correspondiente al Impuesto del Dos por Ciento al Hospedaje.

Entrevistado antes de la presentación de la edición número 26 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, indicó que son 600 mil pesos el recurso que no ha sido depositado y que sería destinado a promoción turística.

“Tenemos un retraso que obedece a los flujos propios del Fideicomiso, traemos un desfase de unos meses y así como les dimos un abono pasado en unos días más espero estemos terminando la parte que le corresponde a Xalapa”.

No obstante, indicó que será antes de que termine julio cuando la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) deposite el recurso; sin embargo, negó que esta falta de pago haya detenido la promoción turística en la región pues aseguró que independientemente de este recurso, el Gobierno del estado promociona a Veracruz como destino turístico.

“La promoción de Veracruz está en todos lados y Xalapa tiene un lugar preponderante en toda la promoción turística que hacemos en todo el país. Sí hay promoción de Veracruz, a lo que se refiere Reynaldo (Quirarte, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región) es a un monto que le toca a la región y con eso se hace una promoción adicional a la que hacen el Gobierno del estado y la Secretaría de Turismo. Lo que no han podido terminar de cumplir es la parte que le corresponde a Xalapa y que son para aplicaciones móviles”.

Grappa Guzmán además reconoció que hay una baja en la ocupación hotelera en Xalapa y la región pero negó que sea grave, pues aseguró que en esta temporada vacacional se espera que la ocupación hotelera en la zona sea del 50 por ciento.

“El turismo en esta temporada prefiere los destinos de playas, ríos y cuerpos lagunares y Xalapa no es la excepción. Hemos trabajado con los hoteleros en la promoción mediante viajes de familiarización y estamos muy pendientes”.

Grappa Guzmán añadió que durante esta temporada vacacional se espera una ocupación hotelera del 80 por ciento en las zonas de playas, principalmente por lo que enfatizó que los turistas podrán disfrutar del estado con tranquilidad sin aquellas zonas en donde la afluencia de turistas sea menor, como en los destinos de montaña.

Asimismo, desestimó lo dicho por la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes, Ideana Gómez Ortiz, en el sentido de que la disminución de los turistas en la zona se deba a problemas de inseguridad en el estado, pues dijo que las estadísticas se deben dejar para los mismos hoteleros.

“Las agencias de viaje no traen turistas a Veracruz, entonces le respondo que la estadística hotelera se la dejemos a los hoteleros. Efectivamente traemos una disminución en la ocupación pero no en los márgenes que maneia Ideana (Gómez) y es normal porque en las vacaciones de verano la gente prefiere los destinos de playa, sol y río”.

Avc