• Nación

Los recursos petroleros del país no se malbaratarán

  • e-consulta Veracruz
La mitad de las empresas que participan tienen un “oscuro” pasado, relacionado con acusaciones de corrupción y daños ambientales.

“El gobierno federal no va a malbaratar los recursos petroleros de la nación” en esta apertura de ofertas de la primera licitación de 14 bloques que se llevará a cabo mañana, aseguró el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Cada uno de estos bloques se entregará a quien ofrezca mayores utilidades para el Estado y el compromiso de mayores inversiones durante el periodo de su desarrollo, agregó según se informa en una nota del periódico El Universal.

Esas, dijo, son las principales variables que se tomarán en cuenta cuando se abran los sobres con las propuestas económicas mañana, de ahí que “no vamos a precipitar las condiciones económicas si las propuestas están por debajo del valor mínimo establecido por la Secretaría de Hacienda”.

Con relación al número de empresas que presentarán sus propuestas, el titular de la Sener comentó: “¿Cuántas van a subastar? No lo sabemos, porque es decisión de cada empresa”.

Estamos pensando, agregó, que van a estar las grandes empresas pero también las medianas y pequeñas.

Del número de bloques que podrán colocarse en esta primera licitación, Coldwell reiteró que puede llegar  entre 30% y 50%, que es el promedio internacional, lo que supone entre cuatro y siete de las 14 que se ofertan.

Con el porcentaje de éxito calculado por el funcionario, es posible esperar que las licitaciones de siete o hasta 10 bloques puedan ser declarados desiertos por falta de postores.

En ese caso, explicó el encargado de la política energética de México, el Estado preservará el bloque para futuras rondas o licitaciones.

Explicó que el gobierno evaluará el nivel del éxito alcanzado en la Ronda Uno cuando concluya la quinta licitación, pero es un hecho que el porcentaje de campos colocados en estas cinco licitaciones se mantendrá entre 30% y 50%, aseguró.

El presidente comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, indicó que la apertura de ofertas de la primera licitación de la Ronda Uno se llevará a cabo en el auditorio de Nacional Financiera, a partir de las 8 horas de este miércoles, cuando las empresas van a llegar y entregar sus sobres con las ofertas —y un sobre con un bono de dinero a la firma— que servirá como variable de desempate en caso de que llegue a presentarse que una o más empresas coincidan con los porcentajes de utilidad que ofrecen al Estado y los montos de inversión que comprometen en su plan de desarrollo.

Indicó que “a todos los licitantes los vamos a pasar por la báscula de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para tener la certeza del origen de los recursos”.

Mencionó que las empresas que no cumplan con las dos variables fijadas por las autoridades hacendarias, serán descalificadas en ese momento.

El Comité de Licitaciones de la CNH declarará las 14 posturas ganadoras este miércoles, pero el fallo definitivo se dará 48 horas después, una vez que se revisen las garantías financieras de las empresas triunfadoras.

Esta licitación contempla 14 contratos de producción compartida para exploración y extracción en aguas someras, frente a las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz, en un área total de 4 mil 222 kilómetros cuadrados, con bloques que van de 116 a 501 kilómetros cuadrados.

En el detalle de los beneficios de los contratos de producción compartida, la Sener explicó que el contratista será el único responsable y realizará exploración y extracción de hidrocarburos a su cuenta y riesgo, de modo que recibirá una contraprestación si tiene éxito o logra producción comercial.

Los contratos que se entregarán tendrán una vigencia de 30 años, prorrogables en dos ocasiones en cinco años e incluyen una fase de exploración de cuatro años, con la posibilidad de ampliación de otros dos.

Esta primera convocatoria, dijo Coldwell, busca elevar la restitución de reservas, la producción de petróleo, así como inversión y empleo.

Empresas que participan tienen antecedentes de corrupción

La Comisión Nacional de Hidrocarburos  dará  a conocer este 15 de julio la lista de  las petroleras ganadoras de los primeros contratos de la Ronda Uno, que contempla 14 campos que el Gobierno federal y Petróleos Mexicanos (Pemex) eligieron para este fin.

Sin embargo, de las 24 empresas particulares y consorcios que quedaron finalistas, casi la mitad tienen un “oscuro” pasado, casi siempre relacionado con acusaciones de corrupción y daños ambientales.

Aunado a esto, con la salida de Petróleos Mexicanos (Pemex), este primer paquete de licitaciones quedará totalmente en manos extranjeras.

De acuerdo con un análisis realizado por Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las empresas “resultan las más representativas de los vicios de la industria petrolera moderna”.

Desde mayo pasado, la CNH informó que 26  compañías participarían por los 14 contratos de exploración en aguas someras, 19 lo harían de forma individual y siete como consorcio. Pero a la fase final sólo llegaron 24, de éstas 11 presentan denuncias o señalamientos por actos de corrupción o daños severos al medio ambiente.

México concursó en un inicio con las empresas Petrobral, Pemex, Sierra Oil & Gas, Diavaz, pero sólo pasaron las dos últimas.

Según otra nota del portal SinEmbargo, las empresas que no presentan algún tipo de escándalo de forma particular o en consorcio y que pasaron a la ronda final de calificación son: Murphy Worldwide y Petronas; Talos energy con Sierra Oil y Premier; Tullow México con Petrobral; Woodside Energy Mediterranean con Diavaz y Pluspetro; Atlantic Rim México; BHP Billition Petróleo Operaciones de México; Cobalt; CEPSA; Hess; Hunt Overseas Oil Company; Lukoil Overseas Netherlands; Marathon Offshore Investment Limited; Nexen; ONGC; Pacific Rubiales, Plains.

En relación a las empresas que presentaron algún tipo de señalamiento ilícito, la senadora del sol azteca aclaró que  la CNH no cuenta con la facultad de sancionar  y dijo que “como autoridad, la Comisión debe sujetarse al principios de legalidad, el que indica que el actuar de una autoridad debe encontrarse en fundamento jurídico”.

En esta lista destacan BG Group México Exploration, ENI International BV, Petronas, Pan American Energy LLC, Glencore E&P México, Diavaz, Chevron Energía de México, ExxonMobil Exploración, Maersk Olie, Statoil E&P México y Total. De Sierra Oil & Gas, el documento hizo referencia que aunque aún no presenta ningún antecedente negativo, debido a que es relativamente nueva, habría que ponerle atención.

La mayoría de éstas ha estado involucrada en casos de sobornos y daños al medio ambiente. El caso de Diavaz destaca debido a que es una empresa constituida por ex funcionarios mexicanos como el ex Secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, quien dirige el Fondo Evercore México Capital Partners, firma que posee 20 por ciento de la propiedad de Diavaz. Entre los funcionarios que trabajaron para Evercore de Aspe Armella figura el actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Dolores Padierna explicó a SinEmbargo que “si bien, dentro de los requisitos de precalificación se hizo necesario que se acreditara la procedencia lícita de los recursos de las empresas a través de documentación específica y la no sentencia previa por delito patrimonial doloso, las empresas pudieron haber contado con los documentos y requisitos, pues recordemos que muchas empresas transnacionales logran escapar del ámbito jurídico de los diversos países en los que operan”.