• Universidades

Estudiantes golpeados el 5 de junio exigen justicia

  • e-consulta Veracruz
A más de un mes de los hechos exigen a la FGE dar con los culpables de la artera agresión que calificaron como “intento de homicidio".

Xalapa, Ver.- Estudiantes agredidos la madrugada del pasado 5 de junio por un grupo de hombres armados y encapuchados que llegaron hasta su domicilio en pleno centro de Xalapa, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que vaya al fondo de las investigaciones para dar con los culpables de la artera agresión.

Los universitarios que pasaron varios días internados en el Centro de Especialidades Médicas de esta capital, aseguraron que lo sucedido fue un intento de homicidio, de lo cual responsabilizaron al Gobierno del Estado, y en particular al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

"Estamos jodidos a pesar de que ha pasado un mes. Fue un intento de homicidio", declaró Ignacio Córdoba Cruz, uno de los jóvenes atacados que dio lectura a un comunicado en el que enlistan las peticiones del "Comité 5 de junio".

Las denuncias interpuestas ante la FGE llevan dos vías, por un lado contra el grupo armado que irrumpió en la vivienda particular para golpearlos, y por el otro contra los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que los dejaron expuestos y sin protección el día del ataque.

"Consideramos que por el modo de operar de los atacantes, el ataque fue organizado y orquestado, consideramos que detrás de quienes nos violentaron existen autores intelectuales, por lo que demandamos a la fiscalía investigar y acreditar el delito de conspiración".

De igual forma exigieron el cese a la criminalización de la que han sido víctimas por dedicarse a actividad de carácter social, y se pronunciaron en contra de que la FGE retome como línea de investigación los señalamientos irresponsables que hicieron medios de comunicación sobre la responsabilidad de los jóvenes en los ataques a instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en la pasada campaña electoral.

Los agraviados anunciaron que las denuncias hacia los atacantes intelectuales son por tentativa de homicidio, lesiones calificadas agravadas por alevosía y ventaja, conspiración y asociación delictuosa.

"Denunciamos también a las autoridades que intervinieron en el conocimiento del caso, específicamente a la Secretaría de Seguridad Pública, de quienes sospechamos encubrieron a los atacantes o fueron ellos mismos".

Córdoba Cruz dijo que el 3 de julio los elementos de la SSP que acudieron a la llamada de auxilio, se retiraron sin prestar apoyo o garantizar la seguridad de los heridos.

Anunció que como parte de la investigación, los agraviados presentarán pruebas de cómo dichos elementos están coludidos con un grupo de sujetos que intervinieron en la escena del crimen y que se consideran parte de los atacantes.

"Por ello denunciamos a personal de la SSP y al titular de la misma, Arturo Bermúdez Zurita como responsables de los delitos de los que fuimos agraviados: omisión de auxilio y omisión de cuidados, abuso de autoridad que fueron dolosamente omisos con la atención de nosotros y encubrimiento por favorecimiento".

Por su parte, Edith Escalón, integrante de la Defensoría y Estrategias Integrales para los Derechos Humanos y Territoriales, informó que la FGE no ha presentado avances y tampoco les han informado la línea de investigación que se lleva del caso.

"El caso está en investigación, se extendieron las declaraciones, se han hecho algunos reportes de la SSP pero no los han citado a declarar a los elementos que estuvieron en la escena".

Los jóvenes atacados piden reparación de daños y que se tomen medidas para salvaguardar la seguridad de ellos y sus familias, así como el cese al acoso contra estudiantes.

Avc