• Migrantes

Disminuye flujo migratorio, pero Las Patronas seguirán ayudando

Les preocupa el cambio de rutas, porque "están expuestos a mas porque muchas veces no conocen el camino".

Boca del Río, Ver.- Las Patronas, como son conocidas en Veracruz, aseguraron que no dejaran de trabajar en pro de los migrantes pese a que el flujo migratorio ha presentado una disminución considerable en los últimos meses.

Previo a la inauguración del Foro Internacional Discriminación Racial y Afrodescendientes en México desarrollado en el WTC de Boca del Río, Norma Romero Vázquez, líder de "Las Patronas", explicó el paso de indocumentados ha disminuido, ejemplificando que de 600 personas al día ahora solo se contabilizan poco más de 70.

Comentó  que los jóvenes ahora buscan otras rutas, pues al subirse al tren son víctimas de abuso y cobros para seguir su camino, por ello prefieren muchas veces hacerlo a pie o cambiar de rutas.

“Están expuestos a mas porque muchas veces no conocen el camino, están expuestos, los riesgos siguen siendo más fuertes si antes estaban expuestos ahora lo están mucho más”, expresó.

Insistió que no dejaran de trabajar de la misma forma pese a la disminución del paso del flujo migratorio, pues así sean cinco los cuales pasen por la ruta en el tren seguirán apoyándolos.

Sobre el reconocimiento de la revista Forbes, consideró que significa hacer mejor el trabajo y mayor el compromiso, además que se debe alzar la voz por los migrantes pues por ellos Las Patronas han tenido reconocimiento.