• Migrantes

“Que también se reconozca la lucha del migrante”: Patronas

  • e-consulta Veracruz
El reconocimiento de Forbes “implica también un gran compromiso porque es hacer más visible el tema de la migración": Norma Romero

La Patrona, municipio de Amatlán, Ver.- Tras participar en el Foro Forbes México 2015, Norma Romero Vázquez, lideresa del grupo Las Patronas, sostuvo que este representa un gran reconocimiento a la labor emprendida hace 20 años, “con miedo pero con Dios por delante”, lo cual también implica un gran compromiso y mayores retos.

“Lo que la revista (Forbes México) ha hecho con nosotros es darnos más tarea; más gente ha reconocido lo que se hace y eso es más trabajo. Es un gran reconocimiento pero también un gran compromiso porque es hacer más visible el tema de la migración y por ello, debemos seguir alzando la voz. Si a nosotros nos reconocen que también al migrante le reconozcan su esfuerzo y lucha”, expresó Norma Romero, clasificada como una de las cinco mujeres más poderosas del país, y quien urgió a la nación a ser más solidaria con los migrantes pues cada vez se complica más su situación.

De vuelta al albergue ubicado en la comunidad La Patrona de este municipio, con su vestimenta sencilla y sus tareas habituales en apoyo a los migrantes, Norma muestra un ejemplar de la revista Forbes donde aparece en la entrevista 31 de las 50 personalidades consideradas más influentes de México, páginas antes que la realizada a “la Gaviota” Angélica Rivera, primera dama de México.

“Poderosa no me considero. Estar en el foro, en medio de ellas (49 mujeres más influyentes), escucharlas cómo trabajan, cómo hacen el empoderamiento de la mujer, para mí fue muy importante compartir temas donde no nos damos cuenta de lo que puede hacerse como mujer”, responde de tajo Norma Romero en entrevista con AVC Noticias.

Señaló que muchas mujeres que participaron en el foro, dijeron estar orgullosas de haber hecho de sus hijos personas conscientes y sanas, en el aspecto que tienen que conocer al ser humano y que no importa que calidad o nivel tenga, simplemente el hecho de verlos como seres humanos, “Que es persona y quiere salir adelante a pesar de las dificultades que tienen”.

Norma Romero agregó que admira y respeta a los migrantes, sobre todo la fortaleza que tienen porque viven momentos difíciles, y es que durante su trayecto muchas veces ven caer a amigos del tren, familiares y sin embargo, siguen luchando con una carga pesada pero que no los limita a quedarse quietos, sino a salir adelante.

“Hay personas que sólo se interesan en sí mismos, pero es importante pensar también en los demás y en unirnos para ayudar, no pensar egoístamente, pedimos que la gente se sume, se dé cuenta, luego quieren dar y recibir luego luego, esto no es así, la recompensa viene a la larga y no se refiere a que sea económica, entonces lo bonito es servir a los demás, en eso creo que hay que trabajar todavía”, agregó.

Durante la entrevista, mientras Norma seca el sudor de su frente con un pañuelo desechable, asegura que cuando emprendieron el proyecto no tenían ni idea de todo lo que iba a suceder, y a la fecha se sorprenden que algo tan pequeño ha crecido tanto y les ha cambiado la vida, como es el ayudar a los migrantes con amor y entrega.

“Cada día que pasa yo digo, Señor no sé qué más vas a querer de mí y de las mujeres, pero lo único que te pido es que siempre estés con nosotros y que siempre cuides de tu proyecto, porque siempre hemos dicho es su proyecto y nosotros servimos en él nada más”, añadió.

La gente debe empezar a ser solidaria

La coordinadora de Las Patronas, reconoció que entre la sociedad sigue haciendo falta la solidaridad, entender que muchos hermanos se han ido porque no ha habido oportunidad para crecer en su áreas y dar una buena calidad de vida a sus familias, sin embargo, son señalados muchas veces por la sociedad o simplemente no son tomados en cuenta ni para compartir con ellos agua o un pan.

“Por lo menos todos tienen un familiar migrante, es importante compartir y les aseguro que las bendiciones son mayores, debemos ser más solidarios y vernos como hermanos, también los que reciben remesas, no sólo esperar el dinero, porque luego se entristecen cuando no llega, pero no saben lo que pasa con su familiar en aquel país, y a lo que se enfrenta”, expuso.

Por último Norma Romero, apegada a su fe, se pronunció por el amor al migrante y agradeció a la Virgen de Guadalupe, la “patrona” mayor, el que les iluminó el camino y enseñó que se puede hacer, que las mujeres valen mucho y tienen iniciativa, sobre todo que son capaces de lograr muchas cosas, porque a veces piensan que sólo sirven para estar en la casa cuidando a los hijos y a sus maridos, cuando la agrupación es un claro ejemplo de que la unión de mujeres hizo la fuerza.

Avc