• Turismo

Bomberos xalapeños buscan mil empresarios donadores

  • e-consulta Veracruz
Los empresarios xalapeños y de la región podrían ser quienes salven al Heroico Cuerpo de Bomberos que enfrenta enormes carencias

Xalapa, Ver.- Los empresarios xalapeños y de la región podrían ser quienes salven al Heroico Cuerpo de Bomberos que enfrenta enormes carencias y problemas para dar atención a más de 900 mil habitantes de la región, incluyendo al sector empresarial.

Serafín Ochoa Acosta, presidente del Patronato de Bomberos, denunció que de las doce unidades con que se cuenta, tres no funcionan por falta de mantenimiento, y sólo se tienen 18 elementos disponibles por turno (41 en total) para atender a toda la población.

Y es que mensualmente el Departamento de Bomberos gasta alrededor de 200 mil pesos para comprar insumos y pagar el salario de diez elementos, pero sólo recibe 130 mil pesos mensuales de las donaciones de Gobierno del Estado, ayuntamiento de Xalapa y ciudadanía.

Por esa razón, en lugar de realizar la tradicional colecta anual de apoyo a los bomberos, este año se necesita encontrar mil empresarios donadores que otorguen mil pesos mensuales durante seis meses para poder cubrir con las necesidades del cuerpo de bomberos y sus tres estaciones.

"Necesitamos un millón y medio de pesos para cubrir todas nuestras necesidad de momento (...) tenemos la propuesta para los empresarios y tenemos recibos deducibles de impuestos".

Aunque la iniciativa ya se presentó en algunas cámaras de comercio, han sido muy pocos los interesados y comprometidos en realizar la donación. Por lo que se espera que sean más los empresarios que apoyen la causa que también los beneficia.

Recordaron que el gobierno del estado otorga donación mensual de 41 mil pesos más alimentos para los elementos, mientras el ayuntamiento otorga donación de 40 mil pesos en efectivo.

Cada uniforme que necesitan los bomberos para proteger su vida y poder trabajar adecuadamente, tiene un costo aproximado de 25 mil pesos cada uno". 

Avc