• Xalapa

Crecimiento desordenado de Xalapa pone en desventaja a los bomberos

  • e-consulta Veracruz
Tan solo en la capital deben brincar apoyo a más de 800 mil habitantes de la zona conurbada, repartidos en 650 colonias y 200 asentamientos

Xalapa, Ver.- El crecimiento acelerado de la población de Xalapa puso en desventaja a los 38 integrantes del Cuerpo de Bomberos que atienden a siete municipios de la región, señaló José Rogelio Ibáñez Espinoza, integrante del Patronato de Bomberos.

En conferencia de prensa, describió que tan solo en Xalapa atienden las contingencias que se registran entre los más de 800 mil habitantes repartidos en 650 colonias y 200 asentamientos irregulares.

Dijo que se requiere contar al menos con 100 bomberos para poder repartirlos en los diferentes horarios que tienen, aunque admitió que aún con esta cantidad de bomberos seguirían en desventaja.

Actualmente los "traga humo" acuden a los llamados de auxilio de los municipios de Xalapa, San Andrés Tlalnelhuayocan, Banderilla, Emiliano Zapata, Jilotepec, Acajete y Actopan, por lo que el personal del Cuerpo de Bomberos resulta insuficiente para dar respuesta rápida a las múltiples contingencias.

"Es necesario el apoyo porque necesitamos más elementos, mínimo necesitamos 100 elementos activos en Bomberos. Y si se dan cuenta requerimos casi 70. Es una desventaja para la ciudad porque en caso de una contingencia no podrían abastecerse los bomberos en donde fuera necesario".

En el caso de Xalapa, hay tres estaciones de bomberos ubicadas en el centro de la ciudad, en la colonia Revolución y una tercera en Arco Sur; no obstante, Ibáñez Espinoza resaltó la urgencia de construir una subestación en la zona oriente de la ciudad, en El Castillo.

"Nos hace pensar en la necesidad de contar con más personal fijo, de contar mejor equipo y mejores instalaciones. Xalapa ya no es una ciudad pequeña. Es una ciudad grande con las necesidades de cualquier ciudad en crecimiento".

Por otra parte, advirtió sobre lo peligroso que se ha vuelto transitar por la avenida Lázaro Cárdenas, a la que calificó de las más riesgosas en el país, y que representa un dolor de cabeza para los Bomberos no solo por el flujo vehicular sino por el tipo de transporte de carga que trasladan sustancias pesadas o volátiles.

"Para fortuna de Xalapa no hemos sufrido un percance de dimensiones mayores, pero si tuviésemos, Bomberos en este momento no podría responder al 100 por ciento. En una ciudad tan poblada como Xalapa no podemos permitir el transporte material peligroso en horas hábiles".

Por ello, lamentó la poca voluntad de los jóvenes de integrarse al Cuerpo de Bomberos, por lo cual reiteró la convocatoria abierta y libre para formar filas de los apagafuegos en Xalapa.

(AVC)