• Estado

Sin excepción prohibición para vender alcohol a las 2 AM

  • e-consulta Veracruz
Restaurantes, bares, antros, discotecas, eventos masivos, inclusive fiestas patronales y carnavales, deberán acatar la norma

Xalapa, Ver.- Los restaurantes, bares, antros, discotecas y eventos masivos celebrados en zonas con alto índice de turismo como el puerto de Veracruz, Boca del Río, Los Tuxtlas; Coatzacoalcos, Costa Esmeralda y Papantla, con el Festival Tajín, tendrán que dejar de vender alcohol a las 02:00 horas de la mañana, como lo señala la Iniciativa de Ley para una Juventud Segura y Libre de Alcohol, afirmó el secretario de Turismo, Cultura y Cinematografia, Harry Grappa Guzmán.

Debido a que la ley prohíbe la venta de alcohol en vía pública, lo que impactará en fiestas patronales y el carnaval de Veracruz, el secretario dijo que los empresarios tendrán que acatar la ley y las autoridades tendrán que regularlo.

“En el Carnaval se va a tener que aplicar la ley, es un buen reto, pero va a beneficiar. Vamos a analizarlo en cada concierto masivo, por ejemplo en Cumbre Tajín. Antes pasaba que cerraban los bares y se iban a otro lado, esta ley debe ser de observancia estatal”, dijo.

Indicó que van a analizar este tema de la venta de alcohol en vía pública porque impactan también en Cumbre Tajín.

“No sólo es el carnaval, también se regularán los conciertos masivos que están permitidos hasta la una de la mañana, lo del Carnaval son concesiones, que habrán de regularse y se tendrán que firmar convenios con la Secretaría de Salud y los ayuntamientos para que los alcaldes coadyuven”, expuso.

Recalcó que la venta de bebidas alcohólicas es una práctica “extendida” no sólo en el puerto de Veracruz, sino en “muchas partes” del estado, por lo que el gobierno estatal “Endureció” la política pública para que esto no suceda, y quien lo violé recibirá un castigo.

Según el secretario, la medida de prohibir la venta de alcohol en establecimientos después de las 02:00 no afectará al sector turístico, porque Veracruz también tiene historia, cultura y aventura, los cuales son valorados por los turistas

“No creo que afecta la llegada de turistas, porque la gente no viene y dice, oye voy a Veracruz porque me puedo emborrachar hasta las cinco de la mañana, es más la gente se va a sentir más segura, y Can Cun cierra las barras a las tres de la mañana”, expuso.

Enfatizó que esta iniciativa de ley podría contener que la venta de alcohol se frene a las 02:00 horas, pero que los restaurantes, bares y cantinas continúen abiertas un par de horas más.

El secretario acudió a la presentación del Calendario de Aventura de Xalapa y la Región, el cual estará vigente de julio a septiembre de este año, durante 13 fines de semana, ofreciendo a familias, jóvenes, adultos y niños de cinco a 12 años un mosaico de 18 opciones de esparcimiento como escalada en muro, campismo, tirolesa, rappel, caminata, natación en playa y ciclismo de montaña, en cinco niveles a costo accesible.

El calendario de Aventura de Xalapa, estará a cargo del Club Alternativo Huella, que dirige Cuper Dorantes, el cual tiene como objetivo promover las bondades de la madre naturaleza como ríos, lagunas, cuevas, bosque y cavernas.

Avc