• Gobierno

Javier Duarte propone iniciativa para evitar consumo de alcohol

Contempla multas altas y el cierre de establecimiento si se vende alcohol a menores.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso de Veracruz, la Iniciativa para una Juventud Segura y Libre de Alcohol, que reforma diversas disposiciones legales de la ley de Salud y el Código Penal.

En conferencia de prensa desde sala de Banderas en Palacio de Gobierno, dijo que el objetivo de esta ley, que contempla fuertes sanciones económicas a quienes no la respeten, es “proteger mejor a los menores de edad ante el consumo de alcohol que frecuentemente deriva en un problema grave de alcoholismo”.

Entre otros aspectos, la Iniciativa para una Juventud Segura y Libre de alcohol, dispone:

1.-Ningún establecimiento podrá realizar la venta de bebidas alcohólicas, sin contar con licencia para hacerlo. Las licencias son expedidas por los ayuntamientos.

2.-El horario de cierre para la venta de alcohol, será a las 02:00 horas. Esto aplica para todos los establecimientos.

3.-Se imponen sanciones severas en multas, para los establecimientos que surtan alcohol después de esta ahora.

4.-Queda prohibida la venta de alcohol a menores, en cualquier sitio y sin excepción.

5.- Cada vez que se compre alcohol, las personas deberán identificarse como mayores de edad.

6-Se aplicarán penas privativas de la libertad a quienes vendan o provean alcohol a menores de 18 años. "Vender o proveer de alcohol a menores es un delito que se castiga con la cárcel".

En su argumentación, Duarte de Ochoa dijo que el impulso de esta iniciativa responde a diversas estadísticas en donde el alcohol transgrede la salud y seguridad de los jóvenes.

Entre otros datos, señaló que el Instituto Mexicano de la Juventud reporta que  la primera causa de muerte entre los jóvenes son los accidentes automovilísticos originados por el consumo y abuso del alcohol.