• Congreso

Inversión en el Túnel Sumergido superará los 500 mdp: Garrido

  • e-consulta Veracruz
Aprobada la concesión se emitió el boletín 3979, en el que se informa que la empresa solo aportará 500 millones de pesos para concluirlo

Xalapa, Ver.- El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Francisco Garrido Sánchez, descartó que sea una irregularidad que una vez que se amplió la concesión del Túnel Sumergido, el propio gobierno informara que la inversión de la empresa Cotuco se reducirá a 500 millones de pesos.

Hay que mencionar que durante la comparecencia del titular de Infraestructura y Obras Pública, Tomas Ruiz González, reconoció que se necesitaban al menos mil millones de pesos para concluir el túnel y esa sería la aportación de la empresa que compró Carlos Slim.

Sin embargo, una vez que se aprobó la concesión se emitió el boletín 3979, en el que se informa que la empresa solo aportará 500 millones de pesos para concluir el puente que comunicará a Coatzacoalcos con Villa Allende.

Al cuestionar al legislador sobre el tema, fue claro al señalar –que de acuerdo a información que él tiene- se requieren más de 500 millones de pesos para poder concluir la obra en un plazo no mayor a un año.

“No se aprobó a ciegas, porque se nos informó cuál era el objetivo, primero que era concluirlo, y después: que inversionistas que se asociaron con la empresa pondrían el dinero y no tendría costo para el gobierno del estado si ampliaba la concesión”.

Recordó que está pendiente la creación de una comisión de diputados para que den seguimiento a la conclusión de la obra y con ello tener la garantía al 100 por ciento que se va a lograr su inauguración después de 11 años de planearlo.

Adelantó que el próximo martes se definirá quién integrará dicho grupo de trabajo que estará pendiente de que Cotuco concluya el túnel.

Al ser cuestionado si no era una irregularidad que se planteara un monto desde la tribuna y al final se redujera en un 50 por ciento, explicó la aportación de consorcio dependerá de una evaluación técnica que se tendrá que hacer a lo construido, una vez que se reinicien los trabajos de construcción.

“Y a lo mejor hay que invertirle más, después de que la obra estuvo parada por más de dos años”, dijo y descartó que esa situación puede representar un problema para el estado, al incumplir con las cláusulas del título de concesión.

Insistió que la empresa tiene la obligación de concluir la obra, sin importar si se le tiene que invertir más dinero, ya que por eso se amplió la concesión a 45 años.

“Porque conozco información del Túnel, y porque le he dado seguimiento al tema, yo creo que una vez que llegue a la obra la inversión va a ser superior de 500 millones de pesos, pero hay que esperar a que ellos lleguen”.

Avc