• Congreso

Propuesta de Código Electoral de JDO “huele mal”: Bahena

  • e-consulta Veracruz
El diputado Domingo Bahena criticó que este tipo de propuestas que requieren de amplio análisis se entreguen escasas horas de ser aprobada

Xalapa, Ver.- La propuesta del Código Electoral enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso del Estado "huele mal", señaló el coordinador de la bancada panista en la Sexagésima Tercera Legislatura, Domingo Bahena Corbalá, al criticar la premura con la que deberá ser aprobada.

Entrevistado sobre la entrada a comisiones de esta propuesta enviada por el Ejecutivo, señaló que es de preocuparse que se intente votar el próximo martes el Código Electoral, pues dijo que no se les permitirá analizar, abonar y reflexionar sobre éste.

“Nos huele mal, de origen trae algo oculto que en tan poco tiempo no da tiempo poder reflexionar o proponer mejorar. Nosotros como grupo queremos hacerlo a conciencia porque no es cosa menor, porque es la herramienta que da certeza, legalidad a los procesos”.

Dijo que algo debe esconderse en esta iniciativa pues tienen información sobre la intención de votar el Código durante la sesión del próximo martes, por lo que dijo no les permitirán a los diputados analizarla, reflexionarla y en todo caso adecuarla.

“Es preocupante que hoy se turna y el siguiente martes se va a aprobar. Efectivamente no hay tiempo pero hubo mucho tiempo para presentarlo y poderlo discutir y sin embargo lo hacen al cuarto para las doce”.

No obstante la premura, Bahena Corbalá rechazó que vayan a solicitar una prórroga para analizar la iniciativa, pues precisó que el proceso electoral local inicia en octubre próximo y por lo tanto el tiempo para la aprobación de este Código es limitado, pues se debe aprobar antes del 10 de julio.

En ese sentido, el diputado lamentó que ni sus pares ni las diversas asociaciones que se han pronunciado por dar a conocer sus propuestas, podrán participar en la integración o análisis del Código Electoral en el estado, pues el tiempo ya no se los permitirá.

“La ley no es nada más leer el texto e interpretarlo para que no tenga lagunas y ahora es muy complicado que puedan participar las organizaciones civiles”.

Con respecto al tema de las candidaturas independientes, el panista señaló que  si el Código intenta “sobre regularlas” o poner más candados que en la Ley federal podría ser inconstitucional, por lo que dijo que es necesario que se incluyan en las leyes veracruzanas.

Avc