• Congreso

Congreso tiene mes y medio para homologar Código electoral

  • e-consulta Veracruz
La consejera del IEV, Arcelia Guerrero, reconoció que "apremia" que el Congreso local adecue el Código Electoral a las más reciente reforma

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) La consejera del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Arcelia Guerrero Castro, reconoció que "apremia" que el Congreso local adecue el Código Electoral a las más recientes reformas constitucionales.

Recordó que los integrantes de la LXIII Legislatura tienen mes y medio para modificar el Código, previo al inicio del proceso electoral local, para la renovación del titular del Poder Ejecutivo y los 30 diputados de mayoría relativa.

Explicó que esa misma reforma deberá contener las reglas para la revisión del número de regidores en cada municipio, luego de que se detectó sobre representación en algunos casos.

En entrevista en las instalaciones de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en el marco de su registro como aspirante a consejera electoral del Organismo Público Electoral Local (OPLE), señaló: “Esa reforma tiene que venir a la par con la modificación al Código, que tiene que salir cuanto antes, cuando mucho el 30 de junio”.

Recordó que la elección se iniciará en los primeros diez días de octubre, y la ley no se puede modificar 90 días antes de la elección.

“Estamos hoy a 15 de mayo y por lo tanto si estamos a un mes y medio para que puedan sacarlo (…) ahora sí apremia”.

Mencionó que el próximo lunes se va a realizar un foro que tiene por objetivo revisar la distribución de los 212 municipios en 30 polígonos, para conformar los distritos electorales.

Esa redistritación se aplicará en la elección local del año entrante, por lo que tendrá que concretar el trabajo antes del 2 de agosto.

“Todavía nos toca a nosotros el apoyo en la distritación, el lunes tenemos el primer foro en el Congreso del Estado, para escuchar las diferentes opiniones que tienen que ver con la redistritación”.

Se buscará hacer un equilibrio por el número de electores en cada municipio, lo que obligará a redistribuir los municipios en los distritos que están marcados en este momento.