• Política

Difícil creer que la ASF hiciera acusaciones sin pruebas: Julen

  • e-consulta Veracruz
Los señalamientos de las irregularidades en el manejo financiero del estado no se atribuyen a un solo ejercicio.

Xalapa, Ver.- El integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Julen Rementería del Puerto, dijo tener “muchas dudas” sobre el anuncio del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien afirmó que solventó las observaciones que hizo la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en otros años fiscales.

En entrevista telefónica, refirió que los señalamientos de las irregularidades cometidas con el manejo financiero no se atribuyen a un solo ejercicio, y consideró que es difícil poder resarcir el daño de manera inmediata, como lo afirmara el mandatario estatal en mañanera rueda de prensa.

“A mí me cuesta mucho trabajo creer que la Auditoría Superior de la Federación se haya aventado a una suerte -de aventura- a señalar y denunciar a una entidad federativa y ahora todo quedó en la presentación de unos simples documentos”.

Recordó que el Auditor General aseguró que la Sefiplan era una licuadora, en donde se concentraban todos los fondos que recibían desde la federación, y los destinaban a otros rubros, no para los que le fueron etiquetados.

En ese sentido, afirmó que lo dicho por Juan Manuel del Portal, no está relacionado con la entrega de un papel o con el hecho de que a algún funcionario de alguna oficina administrativa de gobierno se le olvidó que tenía que cumplir con la obligación de entregar documentos.

“Eso no es así y pareciera, con la declaración (del Gobernador) que lo quieren hacer parecer así, habría que ir más a fondo para ver cómo es que ahora lo solventaron o, no veo cómo, resarcieron el daño”.

Insistió que se hace necesario que los diputados federales puedan intervenir ante la ASF y conocer al 100 por ciento si Veracruz, y su gobierno, lograron justificar el manejo financiero de los millones de pesos que se observaron en otro momento.

Julen Rementería, insistió que el tema se tenía que revisar a fondo, y en respuesta a lo dicho por Duarte de Ochoa, que aseguró que las acusaciones fueron por el proceso electoral –para ganar adeptos- descartó el hecho.

“Eso es falso, hay que recordar que las declaraciones fueron en seguimiento a lo que ya había manifestado y comunicado la Auditoria Superior de la Federación (…) se retomaron los señalamientos y se dio una opinión”, insistió.

Consideró que si fuera cierto que se logró solventar el manejo financiero es positivo para los veracruzanos, pero queda la duda si no se “plancho” el tema y ahora se dice que no hay más responsables, que aquellos que no entregaron la información a tiempo.

Rementería del Puerto, fue muy enfático en señalar que no se puede dar por sentado lo que dijo el gobernador, pues la autoridad fiscalizadora no ha dado una versión oficial al respecto.

Dijo que la ASF hace cosas con mucho cuidado y los funcionarios son muy meticulosos, por lo que se tendrá que esperar a que se corrobore en breve lo dicho por el mandatario estatal, “yo no lo creo así, suena rarísimo”

Insistió que él tiene en buen concepto a la gente que trabaja en la ASF, por lo que no se pude dar por hecho una situación que no es pública en la página oficial de la entidad fiscalizadora.

Avc