- Municipios
Familias marchan en Veracruz y Xalapa por desaparecidos
Veracryz y Xalapa, Ver.- Familias de personas desaparecidas marcharon en el puerto de Veracruz y Xalapa, para exigir a las autoridades que agilicen la localización de sus familiares.
En el puerto de Veracruz, las familias se congregaron, con playeras blancas y rostros impresos, se congregaron en la Plaza de la Soberanía, con la consigna de exigir a las autoridades, agilidad en el procesamiento e investigación de los casos de su familiares desaparecidos.
Basilia Bonastre Contreras busca a su hijo, Arturo Figueroa Bonastra, que estudiaba el quinto semestre de enfermería y desapareció el 1 de diciembre del 2012 en el puerto de Veracruz. Hasta ahora, no ha tenido éxito.
“Esta marcha es pacífica, para invitar a la sociedad a que se unan con nosotros para que nos apoyen en este tipo de manifestaciones, para ver si así nos dan un poquito de atención y se llegan a esclarecer las cosas, porque la mayoría están inconclusas”, explicó.
El grupo marchó por todo el bulevar Manuel Ávila Camacho hasta llegar a mediodía a la catedral de Nuestra Señora de la Asunción donde se ofició una misa.
“Venimos de Cardel, de Veracruz, de Huatusco, de Córdoba, de Medellín, todos buscando a nuestros familiares desaparecidos”, comentó.
Para la mayoría de las familias que buscan a sus familiares, el trato con autoridades es lento y desgastante. La mayoría debe trabajar y buscar a sus hijos. Se la pasa en diligencias entre las ciudades de Veracruz, Xalapa y México.
Las investigaciones padecen todo tipo de demoras, una de ellas, tiene que ver con el cambio constante de funcionarios. En el caso de Bonastre Contreras que atiende su caso en la agencia del Ministerio Público de Cardel, van seis ocaciones en que cambian al agente, en dos años y medio.
“Entonces imagínese qué pueden avanzar si a cada rato llega una persona nueva y tiene que leer siete tomos de expediente de puro papel. No, nosostros ya no queremos papel, queremos soluciones y respuestas”, señaló.
La única esperanza hasta ahora, ha sido la unidad de atención a víctimas, en donde les asignaron personal especializado y con abogados que les acompañan a ciertas instancias que les abren el camino.
Sin embargo, las familias con personas desaparecidas creen que no es suficiente, ya que apesar de los trabajos que realizan, el paradero de sus esposos, padres, hermanos e hijos es aún un misterio.
En Xalapa, la marcha inició a las 10:00 horas, frente al Panteón Palo Verde, avanzó por 20 de noviembre, Xalapeños Ilustres, y concluyó en la plaza Lerdo.
Durante el recorrido, Adela Deanda Paz, madre del joven desaparecido Carmelo Cervantes De Anda, declaró que la caminata fue para emitir el mensaje de que algunos padres de familia no tienen nada que celebrar porque las autoridad no han sido eficiente en encontrar a sus hijos.
"Exigimos a la autoridad la búsqueda de los familiares, esto va caminando gracias a que nosotros nos movemos con otros medios como con la Procuraduría de México pero aquí en Veracruz no hacen búsquedas, nada más es papeleo".
Recordó que ninguna de las aproximadamente 30 familias que integran el colectivo han visto un avance en las investigaciones de su desaparecido, incluso desde hace varios años.
Y lamentó que tan sólo este año se sumen al menos tres desapariciones más, por lo que sigue siendo un problema constante que no se soluciona y donde los casos no disminuyen sino que se incrementan con velocidad.
Con información de AVC