• Seguridad

Crimen en Monte Magno vinculado con banda de secuestradores

  • e-consulta Veracruz
Se trata de Christopher Alfredo Reyes Matus, de 19 años de edad, quien era integrante de la banda de secuestradores.

Uno de los presuntos implicados en el secuestro y homicidio del estudiante de la prepa Tec, Sebastián Préstamo Rivera, fue asesinado con saña dentro de su casa en Xalapa, Veracruz, reportaron los medios locales.

Se trata de Christopher Alfredo Reyes Matus, de 19 años de edad, quien según notas periodísticas era señalado como un integrante de la banda de jóvenes secuestradores que plagiaron y mataron a Sebastián Préstamo.

Su cadáver fue hallado el jueves, alrededor de las 10:00 horas, luego que las autoridades de Xalapa fueron alertadas del crimen en calle Varsovia número 55, en el exclusivo fraccionamiento Monte Magno.

Los elementos policiacos acudieron al lugar y al ingresar a la residencia confirmaron que el cuerpo del joven se encontraba tirado en medio de un charco de sangre, en una de las habitaciones; estaba atado de pies y manos con cinta adhesiva color gris y tenía la cabeza envuelta en una bolsa de plástico.

De acuerdo con los medios regionales, el joven presentaba por lo menos un impacto de bala y, antes de ser asesinado, habría sido sometido a interrogatorios y torturas, según las primeras investigaciones.

La novia del occiso fue quien lo encontró en esas condiciones, pues al ver que no contestaba el teléfono celular desde el día anterior, fue a verlo a su domicilio y al llegar se percató que las puertas estaban abiertas, faltaban diversos objetos de valor, como muebles y dos vehículos: un Peugeot 407, color dorado, placas 730-XXZ del Distrito Federal, y un automóvil BMV placas PXS-3159, color capuchino, de dos puertas.

El portal de noticias Occidente.mx dio a conocer que las autoridades ministeriales no contemplan el robo entre las líneas de investigación, pues por la forma en que se cometió el crimen, presumen que el móvil pudo ser un ajuste de cuentas.

"La sustracción de vehículos y muebles de valor de su propiedad, hacen creer a la autoridad ministerial que su muerte se pretendió cubrir con un intento de asalto o robo, sin embargo la saña y torturas recibidas, apuntan más a un ajuste de cuentas o venganza", menciona la nota.

Lo vinculan con el crimen de Préstamo Rivera

El 8 de marzo, la columnista Claudia Guerrero Martínez, del portal veracruzano Plumas Libres, publicó que los jóvenes que secuestraron y asesinaron al estudiante de la prepa Tec, el pasado mes de febrero, pertenecían a una banda de jóvenes delincuentes que comenzaron a operar a principios de este año.

Como se recordará, a finales de febrero fueron detenidos Edson Hernández Sangabriel -amigo de Sebastián y presunto autor intelectual-, así como su primo Rafael Barradas Hernández -presunto autor material-, ambos de 17 años de edad.

Además de ellos, según el texto de Guerrero Martínez, los integrantes del grupo de secuestradores son "Ray Sebastián Gómez Garrido, junto con  Gerardo Gerasano, Moisés Pardo Pinos, hijo de un comerciante que vende jugos, Oliver Contreras Mendoza, hijo de un fisicoculturista en Cuernavaca y  hermano de un Marino en los Estados Unidos, sin olvidar a Christofer Reyes (Matus), quien contaba  con dos inmuebles, una de ellas, era usada como casa de seguridad en la zona del Fraccionamiento Montemagno".

El periódico Occidente detalló que: "El joven es identificado en la entidad veracruzana como parte de bandas de juniors y diversos medios de comunicación de dicho estado lo habían señalado y relacionado con el grupo delincuencial que se dedicaba a vender drogas en antros y zonas residenciales e implicados en secuestros de jóvenes y familias de la región".

"Reyes Matus llevaba una vida de lujos sin trabajar, a sus 19 años era propietario de dos residencias en exclusivos fraccionamientos de Veracruz y conducía vehículos de alto valor, en el mes de enero fue detenido tras estrellar su auto contra mobiliario urbano cuando conducía intoxicado, hace dos semanas había tramitado dos amparos para evitar su detención por causas que se desconocen".

"A pesar de estar señalado como uno de los amigos más cercanos a los homicidas del estudiante poblano y de haber estado implicado en los hechos, tanto por testigos como por medios de comunicación veracruzanos, se desconoce si presentó declaración o se le inició proceso legal por tal motivo, lo cierto es que legalmente no se informó de que existieran investigaciones en su contra hasta el momento de su muerte".