• Elecciones

Detectan más boletas clonadas en otros distritos

  • e-consulta Veracruz
Existe un vacío en la ley pues a pesar de que el clonar boletas electorales es un delito, no contempla la posibilidad de abrir la paquetería

Xalapa, Ver.- Además del distrito de Coatepec, en Martínez de la Torre se detectó una boleta clonada, como parte del recuento de votos que inició este miércoles, así lo confirmó la Consejera local del Instituto Nacional Electoral, Daniela Griego Ceballos.

En entrevista la funcionaría del órgano federal mencionó que ese tema aún no se ha llevado a la mesa del consejo, pero se tenía el reporte de manera extraoficial.

Explicó que como parte del conteo de los votos el pasado domingo, se detectó la boleta que fue escaneada, y se reservó para llevarla al consejo distrital.

Ahí se hicieron las pruebas de la veracidad e identificaron que no coincidía con las características, lo que evidenció que era falsa, pero no se remitió ningún informe al Consejo de la Junta Local.

Mencionó que existe una vieja práctica denominada carrusel, en donde los ciudadanos afines a algún partido meten boletas adicionales a las urnas de las que les entregaron en la casilla, y no descartó que la localización de la boleta estuviera relacionado con esa actividad irregular.

Reconoció que existe un vacío en la ley, pues a pesar de que el clonar boletas electorales es un delito, no se contempla la posibilidad de abrir la paquetería electoral una vez que se detecta una papeleta falsa.

“No se actualizar ninguna de las causales dentro del recuento total, que es que la diferencia entre el segundo o primer lugar sea de menos del 1 por ciento (…) claro (que es un vacío) no está contemplado en la ley y no había pasado en una elección federal, solo en la elección local”.

La consejera reiteró que las denuncias, después del hallazgo de las boletas apócrifas, corresponderán a los partidos políticos y serán las instancias jurisdiccionales las que determinen si hay certeza en la elección o si se anula.

Dijo que hay un criterio del tribunal, que en el 2013 invalidó una elección después de que se ubicaron más de 400 boletas clonadas, sin que ello implique que eso va a ocurrir en Coatepec y Martínez de la Torre.

Cuestionada si la localización de las papeletas ponía en duda el resultado de la elección, descartó el hecho al afirmar que ayer se recontaron el 50 por ciento de los paquetes electorales, es decir,  se volvieron a abrir más de 5 mil casillas y no se presentó ninguna otra irregularidad.

Avc