• Elecciones

Funcionarios del Distrito XII están “secuestrados”: Manjarrez

  • e-consulta Veracruz
Será el próximo miércoles cuando se concluya la "cantada" de al menos 50 actas de escrutinio y cómputo del distrito.

Xalapa, Ver.- El consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Antonio Manjarrez Valle, reconoció que simpatizantes partidistas de Veracruz rural mantienen “secuestrados” a los funcionarios del consejo distrital de Veracruz Urbano, al no permitir la entrada ni salida de la sede.

Por lo anterior será el próximo miércoles cuando se concluya la “cantada” de al menos 50 actas de escrutinio y cómputo del distrito, dado que en no hay condiciones para que se concluya con el cómputo de la elección, ante la toma de las instalaciones de la junta distrital.

Al reiniciar la sesión permanente de la Jornada Electoral, el consejero presidente confirmó los hechos de violencia que se registraron en el distrito 12.

Durante la madrugada personas armadas irrumpieron en la sede electoral con piedras y palos, y después de que rompieron los cristales, se determinó resguardar 50 paquetes electorales dado que no había la garantía para concluir con el trabajo de conteo de votos.

Después de reconocer el secuestro de los funcionarios, Manjarrez Valle dijo que solo estaban “retenidos”, a modo aclaración a los medios de comunicación.

Los consejeros electorales pidieron el desalojo del inmueble, ya que estaba en riesgo la integridad de los funcionarios electorales.

Al fijar su postura por lo ocurrido en Veracruz, Daniela Griego Ceballos, le recordó al representante del PRI, Fernando Vázquez Maldonado, que iban a respetar la decisión del electorado, y no tenía razón de ser la manifestación fuera de la sede distrital.

Incluso, refirió que era mucha la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar, y si se habían detectado irregularidades al contar los sufragios, el tema quedaría aclarado en la sesión de computo del próximo miércoles.

En respuesta, el representante partidista, aseguró que la tendencia del PREP no era definitiva y dijo no conocer si los manifestantes eran simpatizantes de su instituto político.

El resto de los representantes partidistas se sumaron a la queja de tomar acciones, pues llevaban más de 30 horas encerrados en el consejo y estaba en riesgo la integridad de sus militantes, al interior de la sede distrital.

Por su parte, Lauro Cruz, representante del PAN ante la mesa del Consejo, pidió que se presenten denuncias penales por los daños al inmueble  y se levanten cargos por retener contra su voluntad a los funcionarios electorales.

Avc