• Ecología

Gobiernos operan a favor de corporaciones multinacionales

  • e-consulta Veracruz
Ambientalistas acusan que Veracruz está a punto de entrar en un “tobogán” de catástrofes ambientales.

Xalapa, Ver.- Los gobiernos federal y estatal operan a favor de las corporaciones multinacionales, por lo que han promovido “reformas estructurales” que promueven hidroeléctricas, gasoductos y presas, que solo despojan y destruyen el medio ambiente, señalaron activistas de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).

En voz de Leticia Valenzuela, los activistas denunciaron que Veracruz está a punto de ingresar a “un tobogán” de catástrofes ambientales con la exploración de hidrocarburos.

Ante ello, anunciaron este 20 y 21 de junio el primer encuentro regional norte golfo por la defensa del agua y territorio frente a los proyectos de muertes, evento que se realizará en la comunidad de Emiliano Zapata en Papantla.

Advirtieron que según la Reforma Energética, en Veracruz se verán afectadas más de 2.2 millones de hectáreas donde empresas extrajeras explotarán los recursos y donde se corre el riesgo que los pueblos sean desalojados.

“El despojo y destrucción ambiental se acentúa con las hidroeléctricas, gasoductos, infraestructura carretera y de servicios, monocultivos, ampliación del puerto, lo que significa contaminación de agua y tierra”, advirtió.

En su intervención, el ambientalista Guillermo Rodríguez señaló que urge frenar el fracking, por lo que comunidades y organizaciones de defensa ambiental se unirán en un bloque común para frenar la llegada de estos proyectos, y defender el territorio.

Avc