• Estado

Agua del río Pánuco se destinará a la extracción de Gas Shale

  • e-consulta Veracruz
El proyecto Monterrey VI hace creer que el agua será para uso humano, sin embargo como está “muy contaminada” se ocupará para extraer gas

Xalapa, Ver.- El proyecto hidráulico Monterrey VI hace creer que el agua del río Panuco será para dar el servicio de agua potable a los regiomontano, sin embargo a través de investigaciones “indirectas” se conoce que este líquido “está muy contaminado” y será ocupada para extraer gas Shale por el método “Fracking”.

El académico del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV), Gerardo A la Torre Frenk, expuso que el río Panuco contiene contaminantes químicos por plaguicidas, por lo que no podría servir para los regiomontanos, además de que la población está acostumbrada a racionar y cuidarla.

“La población tiene la cultura de ahorro, entonces la gente dice que no hay necesidad de agua y les extraña que van a sacar agua del río Panuco para llevarla a Monterrey, después nos enteramos que el agua es para la extracción de gas de Lutitas o gas shale”, expuso.

Detalló que en Monterrey se localiza la cuenca de Burgos, una de las principales de provisión de gas de lutitas a nivel mundial.

“Tenemos todos los elementos para suponer que el propósito de tras base es para desarrollar el  gas shale en una parte del estado de Nuevo León”, expuso.

La  investigadora del Colegio Veracruz (Colver),  Laura Celina Ruelas Monjardin  y la académica de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) Ana Cecilia Travieso Bello editaron el libro “Bases para la Construcción de un Modelo de Gobernanza en la Cuenca del Río Nautla”.

La edición fue presentada en auditorio del Colver, al que asistieron como presentadores el investigador del Colegio de la Frontera (Colef) Ricardo Santés Álvarez y el académico del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV) Gerardo A la Torre Frenk.

Avc