• Seguridad

PGR solo reconoce hallazgo de 13 cadáveres en fosas clandestinas

  • e-consulta Veracruz
A pesar de los múltiples casos de fosas halladas en Coatzacoalcos, Tres Valles, Acayucan, este es su reporte en respuesta a Infomex

Coatzacoalcos, Ver.- La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció -únicamente- el hallazgo de 13 cadáveres en fosas clandestinas en el estado de Veracruz durante los últimos cuatro años.

No obstante, omitió  precisar si alguno de los cuerpos fue identificado, entregado a sus familiares o si pertenecía a una persona de nacionalidad centroamericana, esto pese a la instrucción girada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), según la consta respuesta a la solicitud de información con folio 0001700077415 obtenida por medio de la plataforma INFOMEX.

A pesar de los múltiples casos de fosas halladas en Coatzacoalcos, Tres Valles, Acayucan, entre otros municipios durante los últimos cuatro años, la dependencia federal agregó que sólo hay registros de cinco cráneos y restos óseos encontrados.

La PGR aclaró que en el 2011 no hubo una sola diligencia por fosas clandestinas o la inhumación de cadáveres en forma ilegal en la entidad. En el 2012, la dependencia registró el hallazgo de una fosa en la que fueron encontrados restos óseos.

Durante el 2013 tampoco hubo registro alguno de fosas mientras que en el 2014 se reportaron siete cadáveres en cuatro fosas.

En lo que va del 2015, la PGR  dio a conocer que suman seis cadáveres hallados en cinco fosas así como cinco cráneos en cuatro fosas, según el desglose entregado.

Sin embargo, en un principio negó la existencia de información relacionada con registros de fosas y cadáveres que hayan sido inhumados ilegalmente en la entidad.

“Después de haber realizado una búsqueda minuciosa y exhaustiva no se encontró documento alguno con las características descritas por el solicitante”, fue la respuesta de la Unidad de Acceso a la Información a la solicitud presentada el 18 febrero de este año.

Al interponer un recurso de revisión, el pleno del INAI ordenó a la PGR buscar en todas sus unidades administrativas para entregar la información al solicitante.

La dependencia entregó la información aquí descrita pero nuevamente omitió precisar si alguno de los cuerpos fue identificado, entregado a sus familiares o si pertenecía a una persona de nacionalidad centroamericana.

“Deseo saber cuántos cuerpos inhumados en forma ilegal han sido encontrados en el estado de Veracruz durante el 2011, 2012, 2013, 2014 y en lo que va del 2015. De esas cifras quiero que se detalle el número de cuerpos que fueron identificados, que fueron entregados a sus familiares. Aclarar si alguno de ellos pertenece a un persona de nacionalidad centroamericana”, fue la petición.

La misma solicitud fue enviada a la Fiscalía General del Estado (FGE) pero el organismo autónomo indicó que no hay informes para conocer sobre el tema de fosas clandestinas porque no se lleva una relación de éstas.

Avc