• Estado

IFAI ordena a PGR informar sobre hallazgo de fosas en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Un particular pidió a la PGR informar cuántos cuerpos se hallaron en fosas en la entidad veracruzana entre 2011 y 2015.

Xalapa, Ver.- (AVC) El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó por unanimidad a la Procuraduría General de la República (PGR) que informe a un solicitante cuántos cuerpos inhumados de forma ilegal se hallaron en el estado de Veracruz en los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.

Durante la sesión celebrada este día y al resolver el recurso de revisión número RDA-1324/2015, se dijo que la PGR respondió que carecía de ese tipo de información, ya que el delito de inhumación en su generalidad es del orden común, por lo que no está obligada a contar con estadísticas del número de cuerpos inhumados en el estado de Veracruz, sino que se trata de una competencia de la Fiscalía General de Justicia, a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras.

No obstante, los integrantes del consejo general del IFAI precisaron que “la inhumación ilegal” también se encuentra tipificada en el artículo 280, fracción I, del Código Penal Federal.

En ese sentido, se resolvió que la PGR está en condiciones de conocer de ese tipo de delitos; sin descartar que la dependencia está facultada para atraer las investigaciones en determinados casos.

De ahí que no se descarta que la PGR cuente con datos relacionados con ese tipo de ilícitos.

Además, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas refirió que la PGR ha proporcionado información en respuesta a otras solicitudes sobre el hallazgo de fosas clandestinas en otras entidades del país, por lo que consideró que resulte inverosímil que no se hayan encontrado en el territorio veracruzano.

El comisionado mencionó que la PGR cuenta con información de que del 1 de diciembre del 2006 al 28 de febrero del 2015 se hallaron 601 cuerpos en 174 fosas ilegales ubicadas en diferentes entidades federativas.

“Así las cosas, cabe decir que Veracruz no está exenta de hallazgos reportado tanto por solicitudes de acceso a la información, como por medios que reportan informes que la Procuraduría por diversos medios, seguramente ruedas de prensa, documentos, boletines u otras formas de publicidad ha constatado”, expresó el comisionado Acuña Llamas, cuyo proyecto que presentó se aprobó por unanimidad.