- Seguridad
Inseguridad genera desplazamiento de veracruzanos
El legislador local, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia señaló que ante el recrudecimiento de la violencia en Veracruz, se han generado condiciones para el desplazamiento forzoso de residentes.
Afirmó que los efectos de la violencia están afectando a todos los estratos sociales de la población, por lo que los ciudadanos deciden cambiar de residencia.
La Secretaria de Seguridad Pública está a tiempo de modificar la estrategia para mejorar las condiciones en el estado, explicó el congresista.
Dijo que uno de los factores que provocan que los veracruzanos abandonen sus hogares es porque no creen en las corporaciones responsables de garantizar la seguridad y justicia.
Indicó que no se tiene un diagnóstico real sobre la situación de seguridad que se vive en Veracruz; al no existir un registro confiable de víctimas del delito, aseveró el legislador.
Fuentes Urrutia manifestó que la mayoría de las víctimas decide no denunciar porque la burocracia en los Ministerios Públicos resulta engorrosa, aunado a que la población no confía en los elementos de seguridad.
“Para obtener estadísticas confiables sobre delitos en Veracruz, es necesario crear un organismo público descentralizado,” propuso el congresista.
Explicó que el Sistema Penal Acusatorio mejorará las condiciones de impartición de justicia, toda vez que la parte acusadora y el enjuiciado estará en igualdad de condiciones.
El legislador, quien preside la Comisión de Gobernación en el Congreso local, mencionó que debe garantizarse la protección a los Derechos Humanos de quienes están sujetos a un proceso penal, “el ser probables responsables de la comisión de un delito, no debe ser causa para violentar los derechos elementales de nadie,” detalló.