• Seguridad

Denuncian abusos y violencia en el cereso Duport Ostión

  • e-consulta Veracruz
Afirman, esto sucede en contubernio con la titular de la Agencia del MP Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Abogados de Coatzacoalcos denunciaron públicamente que las personas que son consignadas ante un juez por delitos de violencia familiar y son enviados al Centro de Readaptación Social (Cereso) “Duport Ostión” sufren múltiples agresiones y abusos que en ocasiones les llegan a costar la vida.

Rodolfo Zapata Carillo, litigante en esta ciudad, dijo que esto sucede en contubernio con la titular de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia, Leidi Zuraya Carrera Rotonda, quien les niega la libertad bajo caución pese a que se trata de ilícitos que no son graves aunado a que consignan en un tiempo récord.

El caso más reciente, detalló fue el de Oscar Octavio Otañez Román, quien ingresó al centro penitenciario de esta ciudad por violencia familiar y murió el pasado viernes 15 de mayo “por los excesos que todo mundo sabemos que se llevan a cabo”.

De acuerdo con el certificado médico, el sujeto perdió la vida a causa de un paro cardiaco, pero el abogado expuso que es un secreto a voces el maltrato que reciben los reclusos.

“Algo pasó que no aguantó, todos creo sabemos los excesos con los cuales sabemos reciben a los reos cuando van llegando a las instalaciones del Cereso, eso es un secreto a voces entonces el señor por violencia intrafamiliar no sale más que muerto”, aseveró.

Zapata Carrillo dio a conocer que otro caso es el de su cliente, Carlos Corpi Lara, quien fue consignado por el mismo delito y le fue negada la libertad bajo fianza por parte del Ministerio Público bajo el argumento de que así lo establece una jurisprudencia.

Ante esta situación, el abogado anunció que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos por faltas al debido proceso y pidió que se cese a la funcionaria.

Por su parte, el presidente de la Barra de Abogados de Coatzacoalcos, Homero Gutiérrez Melchor, anunció que pedirán al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, que actúe luego de los presuntos abusos que se registran en agravio de los reos del Cereso “Duport Ostión” a partir de su ingreso.

Apuntó que las muertes de los reclusos en el penal no son casos aislados por lo que pedirán una explicación al respecto en la próxima reunión con autoridades de la SSP.