• Ecología

Detiene Policía Ministerial a tres defensores del Río La Antigua

  • e-consulta Veracruz
Las detenciones comenzaron a las 8:30 de la mañana, cuando agentes de la Policía Ministerial se presentaron a su domicilio y se los llevaron

Xalapa, ver.- (AVC) Tres ejidatarios de Jalcomulco fueron detenidos y enviados al Penal de Pacho Viejo acusados de administración fraudulenta en agravio del comisariado ejidal de ese municipio, bajo la carpeta de investigación 34/2013.

Los ejidatarios Adrián Hernández Navarro, Eladio Ruíz Morales y Ernesto Texon Ochoa, fueron aprehendidos por policías ministeriales alrededor de las ocho de la mañana mientras realizaban sus trabajos de campo.

Guillermo Rodríguez, integrante de la Asamblea de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), informó que la denuncia fue reactivada por Telésforo Peña y Roberto Cuétero, pues hay había sido desechada por falta de pruebas.

La denuncia incluye a seis ejidatarios, pero solo se liberó la orden de aprehensión en tres de ellos, por lo que la defensa jurídica analiza interponer amparos para evitar órdenes en contra de los otros tres campesinos.

En las próximas 72 horas, el Juzgado de Primera Instancia con sede en Pacho Viejo determinará la situación legal de los activistas y dictará auto de libertad o prisión, según sea el caso.

Guillermo Rodríguez advirtió que esta es una forma de hostigamiento y presión de la empresa brasileña Odebrecht, para callar las protesta ante la construcción de una presa e hidroeléctrica en el Rio La Antigua.