• Ecología

Acosan a defensores del río La Antigua: Lavida

  • e-consulta Veracruz
La Fiscalía General del Estado citó ante un juez a 10 activistas ante el juzgado de Coatepec.

Xalapa, Ver.- (AVC) La Fiscalía General del Estado (FGE) citó ante el juzgado de Coatepec, localizado en la calle Ayuntamiento, a diez ciudadanos defensores de la cuenca del río La Antigua, por el presunto delito de despojo y daños  del edificio ejidal de Jalcomulco.

El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (La Vida), Guillermo Rodríguez Curiel, informó que la denuncia inició en marzo, cuando el día 13 de ese mes acudieron a un juicio oral, el cual ganaron al demostrar que no hicieron daños ni despojo en el edificio, por lo que el juez dictaminó y sentenció desechar la acusación porque no había elementos.

Sin embargo en días anteriores “se presentó la Fiscalía con diez demandas para los compañeros centinelas del río Unidos por la Cuenca de La Antigüa, diez demandas penales y están citados ahorita a las doce y mañana están citados otros dos, dos, hasta el viernes terminan las comparecencias”, expuso.

Explicó que la ley penal refiere que un ciudadano no puede ser molestado dos veces por el mismo delito cuando ya quedó aclarado, sin embargo el juez los citó para este jueves 14 de mayo.

“Es un asunto de criminalizar la defensa del río, y no es gratuito que hoy precisamente cuando íbamos a hacer una caravana de defensa del río, ellos citan a los compañeros, es como decir, si ustedes se mueven los vamos a estar acosando”, sostuvo.

Informó que en Jalcomulco fue nombrado un nuevo Comisariado Ejidal, que funge como posesionario del edificio, y tiene facultad para denunciar posibles daños al edificio, pero no fue él quien denunció.

Fueron dos ejidatarios y un empresario de Jalcomulco los encargados de denunciar a los defensores del río, pese a que carecen de figura jurídica, señaló.

“Acusan que se rompieron vidrios, eso no es verdad. Lo que sí hay en el salón ejidal son asambleas de los ejidatarios y yo acudí en tres ocasiones al salón, invitado por el entonces presidente don Conrado que ya falleció para platicarle sobre las famosas presas hidroeléctricas”, dijo.

El ambientalista pidió al gobierno de Veracruz la anulación definitiva de esas denuncias en contra de los defensores de los ríos, porque los “criminalizan”  cuando no cometieron delito alguno.

Entrevistado en la Plaza Lerdo, Rodríguez Curiel dijo “A mí me gustaría que no procediera, pero conociendo a los de aquí enfrente que se inventan delitos, no estamos muy convencidos de que nos vayan a beneficiar”.