• Economía

Saqueo de al menos 5 mmdp a los fondos del IPE

  • e-consulta Veracruz
De aplicarse la nueva ley, todos estos pasivos se olvidarían y se fiscalizaría a partir de su entrada en vigor.

Xalapa, Ver.- (AVC) Eduardo Pérez Saucedo, perito en seguridad social, comentó que han logrado acreditar un saqueo de al menos cinco mil millones de pesos de los Fondos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

En entrevista en el Congreso local, en el marco de una reunión con legisladores y pensionados, explicó que la nueva ley del IPE, plantea que todos los pasivos que se tienen con el instituto, de parte del Gobierno del Estado, se olviden y se de borrón y cuenta nueva.

Lo anterior porque plantean fiscalizar a partir de la entrada en vigor de la legislación, lo que dejaría pendiente el cobro de muchos pasivos económicos.

Pérez Salcedo, abogado de integrantes del magisterio que se ampararon contra la reforma al IPE, destacó que una parte fundamental de la ley es el artículo 14 transitorio.

“Dice que se van a empezar a fiscalizar las cuentas, la parte contable del Instituto de Pensiones del Estado, a partir de la entrada en vigor de la ley 287, eso significa que todos los préstamos a los gobiernos quedan en el pasado, eso significa borrón y cuenta nueva”.

Eso, dijo, representa un saqueo y sustracción al instituto y a los ex trabajadores que aportaron sus cuotas para hacerse merecedores a una pensión.

“Hay más de cinco mil millones, de acuerdo a información que hemos recabado, hay más de cinco mil millones que se han tomado como prestamos desde los gobierno de Miguel Alemán, Fidel Herrera y de Javier Duarte”.

Reconoció que el IPE logró acumular una gran bolsa de fondos de ahorro, y es por eso que los gobernantes la convirtieron en su caja chica que hoy está a punto de colapsar, es por eso que se tiene que crear un fondo de reserva que garantice el pago de quincenas tanto a jubilados como pensionados.

Comentó que la ley es desaseada y muestra de ello es el sueldo regulador, que establece que van a pagar lo que promedie a los años de servicio, cuando la ley federal establece que se debe ser el salario del último año de trabajo.