• Estado

IPE con déficit de 50 % en el pago de pensiones: Duarte

  • e-consulta Veracruz
Las cuotas y aportaciones patronales no alcanzan para pagar jubilaciones y pensiones, afirmó el gobernador del estado.

Xalapa, Ver.- (AVC) Los ingresos de 180 millones de pesos que obtiene el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) a través de las cuotas de trabajadores en activo, más aportaciones patronales, son insuficientes para cubrir el pago de 380 millones de pesos al mes a sus beneficiarios.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa explicó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ingresa un promedio de 200 millones de pesos mensuales al IPE, para alcanzar a cubrir el monto de 380 millones de pesos que tienen las jubilaciones y pensiones.

“Existe un subsidio mes con mes de 180 millones de pesos que depositamos al IPE para poder cubrir todos y cada uno de los pensionados, lo hemos hecho puntualmente, sin embargo cada vez hay más jubilados y pensionados y este umbral cada vez es mayor”, indicó.

Refirió que éste fue el motivo por el cual se hizo una reforma a la Ley de Pensiones del Estado, porque se previó que habría de llegar un momento en que no alcanzaría el recurso para cubrir el subsidio, que la sociedad Veracruzana aporta de manera solidaria, dijo.

“El Gobierno del Estado tiene que dar un subsidio porque no podemos alcanzar a dar el pago total de las pensiones y jubilaciones, la pirámide se invirtió, antes 10 trabajadores en activo mantenían a un trabajador jubilado pensionado, ahora es al revés un jubilado en activo mantiene a diez jubilados y pensionados”, indicó.

En otro tema el gobernador dijo que las revisiones a la cuenta pública 2013 o que se hacen año con año son atendidas por la Contraloría General del Estado y en ninguno de los casos existe un daño patrimonial, por lo que serán solventadas.

Duarte de Ochoa comentó que en cada proceso electoral llegan revisiones del gobierno federal a las cuentas del gobierno de Veracruz.

El gobernador fue entrevistado en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) previo a la  entrega de 56 vehículos a 51 municipios por parte de su gobierno y del Sistema DIF estatal, con el propósito de atender la demanda de la población con algún tipo de discapacidad.

“La verdad es que siempre que hay un periodo electoral vienen este tipo de situaciones y circunstancias todos lo sabemos, sin embargo mi responsabilidad es cumplir puntualmente con la legalidad y lo estamos  haciendo” expuso al finalizar.