• Estado

Exige IVAI a Sefiplan información sobre el Impuesto a la Nómina

  • e-consulta Veracruz
La resolución va en el sentido de que Sefiplan la entregue cuanto antes al diputado Julen Rementería, a fin de evitar más demora.

Xalapa, Ver.- (AVC) El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) obligará a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a que entregue la información sobre el recurso ejercido por el Impuesto del Dos por Ciento a la Nómina, solicitada por el diputado Julen Rementería del Puerto.

El consejero del IVAI, Fernando Aguilera de Hombre, señaló que el recurso interpuesto por el legislador panista iba en el sentido de solicitar como infundada la prórroga solicitada por el sujeto obligado para entregar la información, pero la resolución va en el sentido de que Sefiplan la entregue cuanto antes a fin de evitar más demora en la entrega.

"Jurídicamente si la prórroga es infundada la resolución tendría que ser para que la autoridad fundara y motivara la prórroga pero sería atrasarlo. Aunque sería lo técnico, lo correcto de acuerdo a beneficiar el derecho humano de acceso a la información es ordenarle ya al sujeto obligado que emita respuesta", precisó.

Cuestionado en la Mesa de Diálogo sobre Gobierno Abierto, Aguilera de Hombre descartó que la resolución sea dada a destiempo como criticó el diputado local Julen Rementería, ya que cuentan con 40 días para resolverlo.

“Yo respeto mucho su opinión, pero creo que no ha hecho el conteo adecuado a los plazos legales que tenemos. En toda la historia del IVAI, en los siete años que tenemos, ningún solo asunto se ha emitido fuera de plazo, porque los consejeros han sido muy cuidadosos de no incumplir los plazos porque sería una responsabilidad grave no emitir una resolución en tiempo y forma”, señaló.

Además, sobre el recurso de revisión interpuesto por Rementería del Puerto en torno al Fideicomiso del Dos por Ciento a la Nómina, indicó que todavía tienen más tiempo para resolverlo.

“En el caso de la resolución, porque presentó dos una contra el Fideicomiso del Impuesto del Dos por Ciento a la Nómina y otra contra Sefiplan. Estábamos ya por subir hoy la de Sefiplan, la del dos por ciento todavía tenemos que pedir una ampliación en el plazo dentro de diez días más”, agregó el consejero.

Cabe recordar que Rementería del Puerto presentó un recurso de inconformidad ante el IVAI por la negativa de Sefiplan de transparentar el manejo de los recursos del Dos por Ciento a la Nómina.