• Política

Un desastre las finanzas públicas del estado: Julen

  • e-consulta Veracruz
El diputado Julen Rementería pidió al Congreso local revisar la ley que regula la contratación de deuda en estados y municipios

Xalapa, Ver.- (AVC) El diputado local del PAN, Julen Rementería del Puerto, pidió al Congreso del Estado el revisar a la brevedad la minuta del Senado que regula la contratación de deuda en estados y municipios.

El legislador subió a tribuna para recordar que desde el 27 de abril se envió la minuta del Senado y el pasado 7 de abril se emitió un exhorto para actualizar la legislación a las entidades federativas.

El panista comentó que es posible que se estén haciendo como “tío lolo” para no actualizar la ley, ante la obligación de transparentar la deuda pública en breve, ya que eso exhibiría a la entidad de ser de las que tiene más pasivos.

Dijo que las finanzas públicas son un desastre y la insolvencia es evidente, por lo que hay una negativa de transparentar a cuánto ascienden los pasivos de la deuda pública estatal.

Recordó que el Congreso local tiene la costumbre de que aquellas reformas a la Constitución que no convengan a sus intereses políticos, aun teniendo un alto beneficio para la sociedad, prefieren dejarlas detenidas y no sumarse a la voluntad general de la república.

“En efecto, no es la primera vez que una minuta del Congreso de la Unión, se queda en algún cajón y ni siquiera es agendada, ni votada, tal como sucedió con la Minuta del 19 de diciembre de 2013, que contenía la reforma constitucional en materia política-electoral, que por supuesto Veracruz ni agendó en una sesión, ni mucho menos se discutió”.

Consideró que la minuta del Senado y la vigencia de las nueva reglas para la contratación de deuda tienen implicaciones que obligan a la disciplina financiera.

Recordó que con las nuevas reglas se establecerán límites máximos para la contratación de deuda; se crea la obligación de inscribir y publicitar la totalidad de la deuda y obligaciones de pago en un registro público único, donde por transparencia y acceso a la información el Estado deberá informar el nombre acreedor, el monto de deuda, la tasa de interés, el plazo, el tipo de garantía o fuente de pago.

Además se crea la obligación de establecer un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda; queda prohibido contratar deuda pública para el pago de gasto corriente; Habrá sanciones para los servidores públicos por el manejo que hagan de recursos y del manejo y control de la deuda pública

Se creará una comisión bicamaral, para que los estados con nivel elevado de endeudamiento, como Veracruz, analicen la estrategia de ajuste de deuda y en su caso emitan observaciones, que sin duda fortalecerán la hacienda pública estatal y las municipales, para vigilar el uso prudente del crédito público.

“La Auditoría Superior de la Federación podrá fiscalizar en el estado el ejercicio de los recursos prevenientes de deuda, cuando ésta se encuentre garantizada con recursos federales”.

Además, para la contratación de deuda, la autorización del congreso deberá contar con mayoría calificada de los diputados presentes y se deberán justificar las mejores condiciones de mercado, destino de los recursos, capacidad de pago y establecimiento de la fuente de pago o del otorgamiento de garantías

“Para obtener las mejores garantías del mercado, se abre la posibilidad de que la contratación de deuda sea por licitación pública; muy importante, la obligación de liquidar pasivos a más tardar tres meses antes de la conclusión del periodo de gobierno

Dijo que los cambios en el manejo de la deuda no le convienen a un gobierno que ha licuado el dinero de los veracruzanos y que hoy no tiene ni idea de qué pagó y con qué pagó.