• Nación

Ex militares y ex policías aliados del narco en Jalisco

  • e-consulta Veracruz
El Ejército encabeza la estrategia para detener al líder del narco en esa entidad conocido como Nemesio Oceguera, alias El Mencho.

El gobierno federal investiga la formación de células de sicarios similares a las que dieron origen a Los Zetas por parte del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), integrando a sus filas a ex policías y ex militares capacitados en el manejo de armamento, además de que han sido beneficiarios del tráfico de armas procedente de Estados Unidos y Centroamérica, señalaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.

En tanto, el gobierno federal puso a disposición de un juez federal a Abigael González Valencia, El Cuini, uno de los líderes del CJNG, quien fue detenido en febrero pasado.

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) lo mantuvo bajo arraigo, lo encarceló en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, con base en una solicitud de detención provisional con fines de extradición realizada por el gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con una nota del diario La Jornada, la información que ha trascendido de la PGR refiere a El Cuini como el operador financiero del cártel Jalisco Nueva generación, y segundo al mando de esa organización criminal que encabeza Nemesio Oceguera, El Mencho.

Una jueza federal suspendió la extradición inmediata de Abigael González Valencia, "El Cuini", un presunto dirigente del CJNG.

El presunto capo recientemente fue fichado por la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Según otra nota del periódico La Jornada, la jueza novena de distrito en amparo penal del Distrito Federal, María Catalina de la Rosa, otorgó la suspensión definitiva en el expediente 341/2015 para frenar cualquier intento de entrega de González Valencia sin mediar un juicio de extradición.

El pasado primero de mayo, integrantes del citado grupo delictivo derribaron un helicóptero militar en Jalisco y sus integrantes generaron actos de violencia en Guanajuato, Michoacán y Colima, luego de que el gobierno federal puso en marcha la llamada Operación Jalisco, que tiene como principal objetivo la captura de El Mencho.

En cuanto a El Cuini, el Ministerio Público Federal no le ha imputado la comisión de algún delito en territorio mexicano y está a la espera de que los jueces definan su situación jurídica para extraditarlo a territorio estadunidense, donde es considerado uno de los narcotraficantes que mayor riqueza ha acumulado con el tráfico de drogas sintéticas.

De acuerdo con información obtenida de funcionarios federales, Abigail González Valencia mantiene nexos con grupos en Centro y Sudamérica que han abastecido de armas a esta organización criminal con vínculos en Estados Unidos y Europa.

Las fuentes consultadas por La Jornada señalaron que las investigaciones en torno al cártel Jalisco Nueva generación –integrado inicialmente como un grupo de sicarios al servicio del cártel de Sinaloa– presumen que logró integrar a sus filas a ex militares centroamericanos (como ocurrió con Los Zetas, que sumaron a ex soldados guatemaltecos conocidos como kaibiles) y a desertores del Ejército Mexicano.

El desarrollo operativo que ha tenido esta organización para contener las acciones del gobierno federal y su alta capacidad de fuego están relacionadas con su asociación con grupos que operan el trasiego de droga desde Centroamérica y con grupos que venden armas en Estados Unidos. La asociación con pandillas hondureñas y guatemaltecas (maras) ha permitido que ese grupo tenga centros de operación en esas naciones.

Militar con experiencia encabeza operación contra el narco

El encargado de coordinar las acciones de la denominada Operación Jalisco, que inició el viernes pasado en el estado, es el general Miguel Gustavo González Cruz, quien además de comandar la Quinta Región Militar con sede en Zapopan, es un hombre de armas con experiencia en el combate al crimen organizado en plazas de alta incidencia criminal como Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz.

De acuerdo con otra nota del periódico El Universal, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras una reunión entre el gabinete de seguridad del gobierno federal y autoridades de Jalisco, anunció así que el Ejército comanda la operación que incluye Bases de Operaciones Mixtas, Puestos de Seguridad Mixtos, Bases de Operaciones de Erradicación y Puestos de Vigilancia.

En la Quinta Región Militar se encuentra el Centro de Mando que encabezará González Cruz, desde el que se coordinará el despliegue de las fuerzas federales y las tareas de inteligencia, además de que será el punto neurálgico de control y comunicaciones.

Esta estrategia militar, como se detalló durante el primer día del despliegue, guiará las acciones del Ejército, Policía Federal, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El 1 de mayo pasado se inició esta operación, que provocó una reacción violenta de los integrantes del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), que dejó un saldo de 15 personas fallecidas, seis de ellas militares.

Aunque Osorio Chong no brindó mayores detalles sobre las acciones que se tomarán en el estado, afirmó que el gobierno de la República pondrá todo su aparato de inteligencia en esta operación para lograr desarticular por completo al grupo delictivo que opera en Jalisco.

“Como ha sucedido en otras entidades, tenemos una estrategia clara y definida, pero como ya lo hemos dicho, son diferentes los grupos de delincuentes en un lugar y otro, por lo que se requiere una atención distinta, de acuerdo con las características de la entidad”, afirmó Osorio Chong.

Cuestionado sobre el nivel de prioridad que representa para el gobierno federal la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, considerado el líder del CJNG —responsable de los hechos violentos del fin de semana pasado en cuatro estados del país—, Osorio Chong indicó que el capo es sólo uno de los 122 “objetivos” que se establecieron al inicio del sexenio y de los cuales ya han sido capturados o abatidos 93.

Aunque en los hechos la Operación Jalisco es una estrategia bélica, en su discurso el secretario de Gobernación marcó distancia de las tácticas utilizadas por la anterior administración federal y aseguró que en tan sólo dos años se ha logrado capturar a los capos “que más dañaban a la sociedad, buscados por muchos, muchos años”.

“El punto fundamental es proteger a los ciudadanos y que, como se daba en otros años, no sean los ciudadanos los afectados o los caídos en los enfrentamientos; esa es nuestra primera prioridad”, mencionó.

En su mensaje, después de la reunión privada con autoridades de los tres niveles de gobierno, el responsable de la política interna del país insistió en que los bloqueos y los ataques a negocios, bancos y gasolineras registrados el fin de semana pasado son una reacción a las acciones emprendidas por el gobierno federal para desarticular al CJNG y acotar sus fuentes de ingreso.