• Nación

Buscan a militares por aire y tierra tras narcobloqueos

  • e-consulta Veracruz
Autoridades federales y estatales en Jalisco buscan a los militares desaparecidos luego del ataque del crimen organizado.

Abel Barajas

Al cumplirse más de 24 horas de la desaparición de tres elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el estado de Jalisco, tanto el Gobierno federal como el Gobierno del Estado desconocen su paradero.

Autoridades de ambos niveles de Gobierno informaron que elementos del Ejército Mexicano realizan un operativo de búsqueda por aire y tierra en la zona serrana en la que el helicóptero Cougar EC725 de la Fuerza Aérea Mexicana fue obligado a aterrizar de emergencia el viernes pasado, ante una agresión a tiros de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De hecho, la zona en la que se registró el incidente, de acuerdo con información de inteligencia, es una de las más utilizadas por el cártel.

Las primeras investigaciones indican que tras ser impactada la aeronave, el piloto realizó un aterrizaje forzoso que permitió salvar la vida de algunos de los tripulantes.

Las  versiones

Autoridades consultadas explicaron que luego del impacto y el aterrizaje de la aeronave, el personal trató de refugiarse en la zona serrana donde fue derriba la aeronave. A partir de ello, existen dos hipótesis sobre su paradero.

La primera de ellas, es que tras resultar con lesiones, los soldados trataron de refugiarse en la zona serrana, por lo que no se descarta que se puedan encontrar ocultos entre la maleza.

Otra indica que el personal bajó de la aeronave y al tratar de poner a salvo su vida, fueron privados de la libertad por el crimen organizado, ya que en la zona donde estaba el helicóptero se encontró una camioneta blanca abandonado con armas, equipos de radiocomunicación, así como rastros de que en la misma zona estuvieron presentes más vehículos.

En la aeronave viajaban 18 personas: 11 de ellos militares, dos policías federales y cinco miembros de la tripulación, según información del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, fue impactada en la zona Casimiro Castillo-Villa Purificación.

Desde el viernes pasado se estableció un cordón de seguridad en la zona del accidente en donde aún se encuentra el helicóptero Cougar, y el acceso al área es restringido, indicaron fuentes castrenses.

Fuentes de la Sedena y de la Secretaría de Gobernación precisaron que los tres militares tienen estatus de desaparecidos y rechazaron considerar que pudieron haber sido secuestrados por elementos del crimen organizado, por lo que su búsqueda se mantendrá hasta nuevo aviso.

Con información de AM http://bit.ly/1bRGhN4