• Cultura

"Nos faltan 43", reiteran en la inauguración de la FILU 2015

  • e-consulta Veracruz
Humberto Robles de León, ganador del premio Emilio Carballido, pidió un alto a la violencia en México.

Xalapa, Ver.- (AVC) Este viernes, con la entrega de los premios literarios Emilio Carballido y Sergio Galindo se iniciaron oficialmente las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), organizada por la Universidad Veracruzana (UV).

La organizadora del evento, Magali Velasco Vargas, fue la encargada de abrir el evento, y dijo que esta es una oportunidad para abrir nuevas rutas por seguir, a través de los libros que se ofertan y las ediciones que se presentan.

Como parte de las actividades, en esta ocasión se presentó el premio al mejor cartel, para conmemorar los 100 años de Germán Valdés Tin-Tan, el cual se otorgó al estudiante de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), Daniel Martí Cabañas.

Acto seguido se entregó el premio Emilio Carballido, en un acto conjunto entre la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la UV, en el que en esta ocasión se seleccionó la obra "La noche que jamás existió" de Humberto Robles de León, originario del Distrito Federal.

El literato dijo que era importante hacer saber que él construyó su obra sin apoyos y que por ello era la muestra de que "sin becas, ni ningún apoyo institucional se puede seguir creando, no debemos detenernos ni depender de dádivas para hacer lo que queremos".

Al agradecer el premio de 150 mil pesos que se le entregó, por aportación de las dos universidades, dijo que donaría una parte para organizaciones que luchan contra la corrupción y que piden un alto a la violencia, pues expresó que "a ellas les debo mucho como dramaturgo y como ser humano, por eso tengo que devolverles", y cerró su discurso diciendo "nos faltan 43, vivos se los llevaron y vivos los queremos".

Por otra parte el premio Sergio Galindo a primera novela fue entregado a Pedro Hernández Saldivar, por la obra "Cartapasios, escribir dicen" y quien simplemente agradeció al jurado por entregarle este premio consistente en un reconocimiento y 150 mil pesos.

Quien cerró este acto inaugural fue la rectora, Sara Ladrón de Guevara, quien dijo que desde que el libro existe el ser humano se ha preocupado por definirlo y agregó que "un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma", por lo que apenas 13 años después de la creación de la Universidad, se fundó la Editorial UV, donde se han editado y publicado ya cientos de títulos diversos.

"Se trata de una feria del libro que en dos décadas ha ido cambiando y planteándose nuevos objetivos", expresó la rectora, quien recordó que se inició "con un puñado de editoriales universitarias" y en la actualidad cuenta con un catálogo de más de 500 casas editoriales.

También dijo que se ha logrado innovar con el foro académico que se inició en la FILU y que representa un espacio cultural importante para la expresión de las ideas.