- Educación
Maestros veracruzanos en paro de brazos caídos
Xalapa, Ver.- Tal como lo anunciaron el pasado jueves, profesores de seis sindicatos magisteriales iniciaron su jornada en paro de brazos caídos en protesta por la retención de sus pagos quincenales.
En su anuncio, acusaron que cada quincena, la Secretaría de Educación de Veracruz toma al azar a docentes para retenerles sus pagos hasta por una quincena sin una justificación sólida.
Al presentarse esta situación, miles de profesores deben solicitar una constancia de asistencia en sus lugares de trabajo y viajar a Xalapa para hacer constar que no hay razón para la retención ni descuento de su pago.
Asimismo, emitiaron un comunicado en el que explican a la opinión pública los principales motivos de su protesta:
A la opinión pública, maestros,
Padres de familia y alumnos:
Una vez más, los Docentes, Personal de apoyo y de asistencia a la Educación, nos vemos agredidos con la retención de nuestro salario, lo cual es arbitrario y violenta nuestros derechos humanos y conquistas laborales, puesto que estas disposiciones nos dejan en completo estado de indefensión para sufragar las necesidades básicas de nuestras familias quienes dependen al cien por ciento de nosotros para subsistir.
Dichas medidas incurren, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Veracruz, en las siguientes violaciones: Ejercicio indebido del Servicio Público (Art. 315), Abuso de autoridad (Art. 317), Incumplimiento del deber legal (Art. 319). Así mismo en desacato a la Ley Federal del Trabajo en sus artículos106: que a la letra dice: La obligación del patrón de pagar el salario no se suspende, salvo en los casos y con los requisitos establecidos en la Ley (alguna orden judicial), Artículos 110...”….Descuentos prohibidos salvo casos por reclusión judicial…” y Artículo 112 “…El salario es inembargable”.
Los trabajadores al servicio del sector educativo de Veracruz NO somos culpables de los desfalcos financieros que ha sufrido nuestro Estado, por parte de los malos e irresponsables manejos algunos deservidores públicos, por lo que nos vemos en la necesidad de manifestarnos mediante un PARO LABORAL DE BRAZOS CAÍDOS en protesta a estas agresiones, el viernes 17 de abril de 2015. Sabemos de nuestras obligaciones como trabajadores del sector Educativo de Veracruz, pero también exigimos que respeten nuestros derechos, conscientes estamos de que por reclamar por estas vejaciones seremos sujetos a represalias y amenazas, por ello pedimos tu solidaridad.
Sabemos que intentarán manipular a la sociedad, a través de los medios de comunicación, en contra de nosotros calumniándonos, tildándonos de ser aviadores o irresponsables, delincuentes, lo peor de México, sin embargo ya no se puede engañar a las personas consientes e informadas de lo que los servidores públicos en verdad hacen: enriquecerse sexenalmente y sumir en la pobreza a la sociedad.
Por todo lo antes expuesto, solicitamos tu comprensión y apoyo, permítenos expresarnos y manifestar nuestra inconformidad ante estas denigrantes violaciones a nuestros derechos laborales y humanos, toda vez que la Secretaria de Educación de Veracruz esta empecinada en socavar y denostar nuestras conquistas sindicales tales como:
1.- Respeto del derecho a proponer con carácter de hasta nuevo aviso, en los movimientos de baja definitivas de personal (renuncia, defunciones, jubilaciones, pensiones e invalidez definitiva), así como en los movimientos de licencia con goce de sueldo y sin goce de sueldo, con periodos de más de tres meses.
2.- Rechazamos que la parte oficial, quiera limitar las funciones de comisionados sindicales quienes fungen como nuestros representantes legales y reconocidos en defensa de derechos y conquistas laborales, personal que es el único que está
reconocido ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría de Trabajo y Prevención Social, lo cual le da legitimidad a sus funciones, tareas y responsabilidades sindicales presupuestadas en el año de 2014, dichos trámites, están detenidos en la Secretaría de Finanzas y Planeación.
3.- Autorizar la creación de horas de necesidad (horas por incremento natural) y el pago de las mismas, ya que dichos adeudos datan desde hace más de cinco años. La información de la cantidad de horas, asignaturas y personal que está cubriendo estas necesidades ya han sido recurrentemente reportadas en los diferentes niveles pertenecientes a la Secretaría de Educación de Veracruz.
Xalapa
Maestros de escuelas primarias, secundarias y de nivel bachillerato adheridos al Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), iniciaron un paro de brazos caídos en protesta por la retención salarial que realiza la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), junto con la Contraloría General del Estado y que consideran arbitraria por violentar sus derechos laborales.
En el caso de las escuelas ubicadas en el centro de la ciudad, los padres de familia fueron avisados del paro desde la noche del jueves, por lo que en su mayoría no enviaron a clases a sus hijos.
En escuelas como el Colegio Preparatorio de Xalapa, Escuela de Bachilleres "Antonio María de Rivera", Escuela Industrial "Concepción Quiroz Pérez", Escuela Primaria "Josefa Ortiz de Domínguez" y la preparatoria Constitución de 1917, el personal académico y administrativo se encuentra dentro de las instalaciones a fin de cubrir el horario, pues no hay actividad.
Veracruz
Profesores de Bachilleres de Veracruz y del Ilustre Instituto Veracruzano se sumaron al paro de brazos caídos al cual convocaron seis organizaciones magisteriales para protestar en contra del Gobierno del Estado por la retención indebida de pagos y salarios a trabajadores de la educación.
El paro de brazos caídos inició formalmente a las 7 de la mañana en ambas instituciones educativas.
Los maestros acudieron a su centro de trabajo y checaron tanto su entrada como su hora de salida como lo realizan normalmente, sin embargo, no dieron clases a los alumnos. Tampoco los regresaron a sus domicilios como lo establecieron en la convocatoria.
Martínez de la Torre
En la zona norte de Veracruz, maestros adheridos al Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), iniciaron este viernes un paro de labores en los planteles de Martínez de la Torre, para exigirle al Gobierno que les dé una respuesta inmediata a todos los problemas registrados con este sector, los cuales están relacionados principalmente con pagos atrasados al personal docente.
Con cartulinas de distintos colores, en las que hacen públicas sus demandas, los maestros iniciaron el paro en los planteles donde tiene presencia el sindicato en mención y advirtieron que no bajarán la guardia, hasta que el Gobierno les ofrezca una solución definitiva, pues no solo hay problemas con el salario a docentes, sino también con actualización de pagos al SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro), al IPE (Instituto de Pensiones del Estado) y al Seguro del Magisterio.
Orizaba
Personal docente y administrativo que pertenece a los sindicatos estatales SDTEV, SITEV, SUTSEM, de varias escuelas de la ciudad como el CPO, ESBO, Conalep, y "Josefa Ortiz de Domínguez", se encuentran en paro de brazos caídos debido a falta de pagos varios, en algunos casos desde hace cinco años.
Con cartulinas en que dan a conocer su problemática, los sindicalizados explican sus razones: falta de pago de prestaciones, plazas de nueva creación que no se les ha pagado, quincenas incompletas, entre otros, informaron los delegados sindicales Marcelo Silencio Rosas y Juan Manuel Martínez Amador.
Calculan que serán unos tres mil maestros los que están en paro por esa situación, pues en la región hay primarias, secundarias, telebachilleratos y Tebas, afectados.