• Turismo

Saldo rojo por muerte de vacacionistas, reconoce Harry Grappa

  • e-consulta Veracruz
El Secretario de Turismo informó que esta semana iniciarán trabajos con la legislatura local para la creación de la “Ley Salvavidas”

Xalapa, Ver.- (AVC) El secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía, Harry Grappa Guzmán reconoció que en las vacaciones de Semana Santa se registró un saldo rojo tras la muerte de turistas en playas, ríos y balnearios, por lo que esta semana iniciarán trabajos con la legislatura local para la creación de  la “Ley Salvavidas” en Veracruz.

Explicó que se trata de prever los accidentes y muertes de bañistas que acuden a lugares públicos y privados, así como regular la actividad de los espacios recreativos donde pudieran registrarse riesgos.

Mencionó que se reunirá en esta semana con el diputado local y presidente de la Comisión de Turismo, Alfredo Gándara Andrade, a fin de iniciar una escuela de capacitación para salvavidas y diversas medidas que deberían adoptar los empresarios y prestadores de servicios.

Se trata de una Iniciativa de reforma a la ley del ramo, con el fin de proteger a los turistas nacionales y extranjeros que visitan las playas, balnearios, ríos o lagunas de la entidad.

-¿Con los muertos y ahogados que hubo en Semana Santa se podría hablar de un saldo rojo?

“Por supuesto, son hechos muy lamentables, por eso me reuní con el diputado Alfredo Gándara, y hablamos de iniciar la ley Salvavidas, que prevea la atención de todos los bañistas, que se regule esta actividad”, afirmó el secretario de Turismo.

Esta ley, dijo el secretario deberá establecer que en los balnearios haya gente capacitada para atender a los bañistas en caso de accidentes, porque en la actualidad no los hay y los establecimientos se deslindan de su responsabilidad.

“Hay un vacío legal y luego algunos con un letrero que dice: Nade bajo su propio riesgo, se libran del tema, todos somos responsables, la idea es presentan un propuesta de ley”, expuso.

Mencionó que a Veracruz no sólo llega turismo de Puebla, Hidalgo y Ciudad de México, sino que ahora llegan de Monterrey y Guadalajara con la apertura de vuelos que tienen como destino Veracruz.

Incluso, afirmó el secretario la llegada de turistas nacionales en temporada vacacional creció en un 16 por ciento en relación con el año 2014.

Recordó que el año pasado con la realización de eventos internacionales, Veracruz creció a un 14 por ciento de la llegada de turistas entre la mezcla compuesta de nacionales y extranjeros.

“Subimos seis puntos en el 2014 y en este año, apenas vamos a cerrar el primer cuatrimestre y tenemos buenos resultados ya los verán”,  finalizó.