• Estado

Aumenta a 8 el número de muertes en el periodo vacacional

  • e-consulta Veracruz
Cuatro fueron por congestión alimenticia, dos por congestión alcohólica y dos por ahogamiento

Emiliano Zapata, Ver.- (AVC) Como saldo hasta este lunes, por el periodo vacacional, se suman ocho personas fallecidas, pese a los operativos de Protección Civil, pues la población no ha tomado las precauciones necesarias, señaló la secretaria del ramo, Yolanda Gutiérrez Carlín.

De esos ocho decesos cuatro fueron por congestión alimenticia, dos por congestión alcohólica y dos por ahogamiento, informó la funcionaria previo a la entrega de apoyos para familias afectadas por el frente frío número 42 en la comunidad de Pacho Nuevo, municipio de Emiliano Zapata.

La funcionaria aseguró que los operativos de Protección Civil han funcionado correctamente, pues se implementaron los mecanismos de atención necesarios, sin embargo explicó que muchas veces la gente desatiende las recomendaciones e incurre en acciones que ponen en riesgo su integridad o la de su familia.

Como ejemplo de eso citó el caso de las personas que fallecieron por congestión alimenticia, pues dijo que son quienes después de comer se introdujeron de inmediato al agua, sin tomar un tiempo prudente para evitar problemas de salud como estos.

También citó el caso de los 147 menores de edad que fueron extraviados por sus familias en los distintos sitios vacacionales y quienes en un lapso de entre media hora y hora y media fueron reintegrados a sus familias, sin embargo esto implica una muestra del descuido que se puede llegar a tener, pese a los operativos de Protección Civil.

Por otra parte dijo que continuará la entrega de apoyos para las familias afectadas por los frentes fríos, pues se están recibiendo los recursos de la federación y dijo que al menos de los frentes fríos recientes aún quedan pendientes dos entregas.

En esta ocasión, dio a conocer, se entregaron despensas, cobertores y colchonetas a las familias afectadas por el frente frío número 42, quienes ya estaban inscritas en un padrón que se levantó al momento de las afectaciones.

Sin embargo aún existen declaratorias aprobadas para los frentes número 43 y 44, cuyas entregas se tienen programadas para un lapso no mayor a diez días, aunque insistió en que no se descarta que en caso de presentarse nuevos fenómenos meteorológicos, pudieran entregarse otros paquetes.

Al cuestionarla sobre el riesgo que existe de que la acusen de estar entregando apoyos durante el proceso electoral respondió que los fenómenos no saben de tiempos ni de siglas y que es obligación de la dependencia a su cargo entregar este tipo de apoyos a las familias afectadas.