• Congreso

Llama Congreso a alcalde de Misantla por abuso de poder

El proceso contra el alcalde de Misantla es por la situación de desalojo de los comerciantes del Mercado Municipal Antonio M. Quirasco.

Xalapa, Ver.- El alcalde Efrén Meza Ruíz fue llamado a declarar ante los integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso estatal, por señalamientos de abuso de poder, desacato a los exhortos del Congreso del Estado y poner en riesgo la gobernabilidad de Misantla.

El llamado se hizo la mañana de este martes y por ello el edil deberá presentarse este jueves o viernes  ante los legisladores del Congreso Local, o en caso de no hacerlo, podría iniciarse en su contra un juicio de procedencia para determinar su desafuero.

Carlos Fuentes Urrutia, presidente de  Gobernación, aseguró que el proceso contra el alcalde de Misantla es por la situación de desalojo de los comerciantes del Mercado Municipal Antonio M. Quirasco.

“En toda la extensión de la palabra, las acciones cometidas por el alcalde Efrén Meza Ruiz contra comerciantes de esas ciudad constituyen un abuso de poder; por ello, se le ha hecho un llamado.

“Él gobierna para todos, y debe dialogar primero para la solución de los problemas. Por otro lado, lo hemos citado ya para que se presente este viernes o jueves ante los integrantes de la Comisión de Gobernación y explique los motivos de su proceder”, dijo el legislador.

El legislador  indicó que en Misantla no hay mayor problema que el único que está ocasionando el mismo alcalde, quien con el uso de la fuerza comete un abuso de poder en contra de los comerciantes del mercado ya mencionado por lo que, insistió, se puede advertir que “hay un interés personal, político y hasta económico”.

El 6 de marzo, la Gaceta Oficial del Estado publicó el acuerdo del Congreso del Estado del 11 de febrero de 2015 en el sentido de que el otorgamiento de los locales comerciales del Mercado Municipal “Antonio M. Quirasco” es un hecho jurídico consumado.

El acuerdo se basa en la autorización emitida por la Legislatura mediante acuerdo del 12 de diciembre de 2013 y publicado en la Gaceta Oficial número 021 de 15 enero de 2014 para otorgar la concesión de los locales comerciales del mercado municipal. Establece que “los beneficiarios de dicha concesión otorgada por el ayuntamiento y autorizada por esta soberanía, ya tienen un derecho adquirido sobre esos inmuebles”.

También se establece que en virtud de que la figura de revocación de concesión que contempla la ley, no se conforma con los elementos que se presentaron ente la legislatura local, si el ayuntamiento desea reasignar los locales atendiendo el reclamo de terceros, la atención para la resolución de ese conflicto debe ser por otras instancias.