- Municipios
Va cuarto desalojo contra locatarios del mercado de Misantla
Misantla, Ver.- (AVC) A pesar de las decisiones del Congreso del Estado, por cuarta ocasión -en lo que va de los últimos cuatro meses- el alcalde Efrén Meza Ruiz, a través de la Dirección de Comercio y con el apoyo de la seguridad municipal, realizó este martes un nuevo desalojo en el mercado Antonio M. Quirazco.
Fue entre las 23:00 horas del lunes y las 03:30 horas de hoy, cuando al menos 20 policías encapuchados y un número considerable de empleados municipales ingresaron al citado zoco para romper los candados de casi una decena de locales y sacar la mercancía, ya que según explicaron existe una orden judicial para mover a los locatarios de los lugares que tenían asignados desde el 2013.
Hay que recordar que el 12 de diciembre del año antes citado, el Congreso del Estado ratificó el acuerdo firmado con esa misma fecha en el que se estableció que la concesión de 259 locales comerciales en el mercado municipal “Antonio M. Quirasco”, era un hecho jurídico consumado y los beneficiarios tenían derechos adquiridos sobre los inmuebles.
Sin embargo, el alcalde Efrén Meza Ruiz envió nuevamente a los policías preventivos para que, de manera violenta sacaran la mercancía de los locales que -según él- tienen que ser reasignados, para de esa manera dar cumplimiento a la sentencia de un juez federal, que le exige que haga un “reacomodo” en el lugar, el cual se ha convertido un centro de disputa entre las autoridades en turno y los comerciantes.
El primer desalojo se efectuó el día 30 de enero y, tras el hecho, los comerciantes afectados bloquearon la carretera hacia Jalapa, hicieron protestas en el centro de Misantla y una comisión se fue a protestar a la capital del estado, donde las autoridades estatales les prometieron que se tomarían cartas en el asunto para evitar más conflictos, pero aún y con los acuerdos tomados y la determinación del Congreso, al alcalde Efrén Meza nada le ha importado.
Al cuestionar a los comerciantes sobre este último desalojo y las medidas que tomarán para hacer valer sus derechos, todos dijeron estar hartos del autoritarismo del alcalde y de que en el Estado no se les garantice la certidumbre jurídica que les prometieron, por lo que aseguraron que en estas próximas elecciones le cobrarán la factura a los partidos en el poder y que buscarán a como dé lugar que se les regresen los locales que ya tenían asignados.